Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda al Banco Central subir tasa de interés de 0, 25 a 0, 75 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 9 de junio 2010 15:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de mantener por diez meses consecutivos una política expansiva, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del Banco Central subir la tasa de interés en 0,25 por ciento, hasta 0,75 por ciento, dando así inicio al proceso de normalización del tipo rector.

Según la instancia académica, integrada por Manuel Agosín, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte, “si bien los datos antes mencionados revelan que las presiones de precios se encuentran bien contenidas en la actualidad y las expectativas inflacionarias de los operadores financieros a uno y dos años están volviendo a converger en torno al centro del rango meta (2 por ciento a 4 por ciento), las últimas cifras divulgadas sobre el comportamiento de la demanda agregada  confirman una sostenida aceleración, la que de mantenerse hacia adelante podría llegar a ser una fuente de presiones inflacionarias para nada despreciables”.

Los expertos agregan que es necesario además que el instituto emisor revise “cuidadosamente la evolución de las condiciones externas e internas, para determinar la velocidad futura de la normalización de la política monetaria”.

En ese sentido, el economista Ricardo Matte sostuvo que la normalización del tipo de interés que cobran los bancos por los préstamos debería ser un proceso sistemático que tenga en cuenta el devenir de la crisis fiscal de Grecia y Europa y la recuperación de la economía de Estados Unidos.

“Si ustedes miran a Chile en la región donde estamos, dado el alza de los precios en la materia primas, los impulsos que hemos tenido de crecimiento, hay una sensación aquí de que vamos recuperándonos, retomando lo que teníamos pre terremoto y en ese sentido hay que volver, iniciar este proceso, se justifica ¿ cómo vamos a seguir más adelante? Según mi punto de vista, hay que monitorear esto mes a mes porque podemos tener alguna sorpresa”, indicó Matte.

En el mismo plano, el profesor de economía de la U. Católica, Juan Eduardo Coeymans, explicó los riesgos de un incremento acelerado de la tasa de política monetaria bajo las actuales condiciones externas.

“Si no existiera la incertidumbre mundial, es probable que uno podría recomendar 0, 5 por cierto, no 0, 25. Dar una forma 0, 25 es anticipándose, porque aquí lo que estamos viendo  es que se está consolidando los indicadores, no es una consolidación de la recuperación, pero la velocidad con la que está saliendo el submarino es rápida. La idea  es que el submarino no vuele al llegar a la superficie, sino que haga un afloramiento más convergente y no brusco”, afirmó Coeymans.

El incremento de 0,25 puntos en la tasa de interés de junio estaría en línea con el resultado de la encuesta quincenal de Operadores Financieros que este miércoles difundió el Banco Central.

Los 36 ejecutivos consultados, que pertenecen a distintos segmentos del sistema financiero local, proyectaron que en los próximos seis meses el costo del dinero debería llegar al 2,25 por ciento, mientras que en los próximos 12 meses se ubicaría en 3,75 por ciento.

En cuanto a la tasa de inflación, el sondeo mostró que los operadores esperan que en 12 meses el IPC alcance el 3,45 por ciento lo que refleja un aumento respecto de la encuesta anterior cuando esa estimación fue de 3,2 por ciento.

Con todo, el próximo martes el instituto emisor entregará su decisión sobre la eventual variación de la tasa de política monetaria, la que se ha mantenido en su nivel mínimo de 0,5 por ciento desde julio de 2009.

Síguenos en