Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rector reivindica derechos de usufructo de la casa de estudios

Hales: “Quien quiera comprar CHV va a tener que negociar con la Universidad de Chile”

El diputado PPD Patricio Hales, en conjunto la Bancada por la Transparencia indicaron que con la declaración pública que hizo la U. de Chile sobre la venta del canal de Sebastián Piñera, se confirman los derechos legítimos de la casa de estudios sobre la señal televisiva. A su vez, los diputados presentaron un requerimiento a la Contraloría regional de Valparaíso para establecer si hubo ilegalidad en la adjudicación del Festival de Viña del Mar por Chilevisión.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Miércoles 9 de junio 2010 17:34 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

En el marco de la fallida venta de Chilevisión, la Universidad de Chile informó a través de un comunicado, que va a hacer valer sus derechos respecto al usufructo de la señal televisiva que en 1993 se concesionó al grupo venezolano Cisneros, quienes posteriormente lo traspasaron al  ahora Presidente, Sebastián Piñera.

La declaración fue informada por medio de la Rectoría, después de reunión  que sostuvo el Consejo Universitario de la casa de estudios encabezada por Víctor Pérez.

Al respecto, el diputado PPD Patricio Hales, quien encabeza la llamada Bancada por la Transparencia, conformada en su mayoría por parlamentarios de la Concertación, señaló que la declaración de la Universidad de Chile  es validada por los documentos oficiales de los términos en que se gestó la concesión de la televisora en 1993.

“La Universidad, en derecho, es propietaria del canal Chilevisión, está refrendada por el documento que me entregó el rector Pérez en un documento oficial de 1993 en el que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dice, a la letra, que la venta que se hace del canal es con el uso y goce hasta el 2018. Lo que hace el rector con la declaración, al confirmar la propiedad, es advertir que quien esté comprando este canal tiene que saber que en ocho años más se le acaba el negocio”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, Hales también afirmó que con esta declaración  la Universidad de Chile rectifica sus derechos legítimos sobre el usufructo de la concesión, además de tener la propiedad de la señal por tiempo indefinido.  “Si la universidad recupera la totalidad de su señal el 2018, obviamente quien quiera comprar Chilevisión va tener que negociar con la Universidad a lo menos para otorgar algún espacio de señal televisiva y es una gran oportunidad para ellos, y forma parte de nuestra preocupación por la defensa de su patrimonio”, aseguró.

Además, el parlamentario advirtió que en las negociaciones por Chilevisión, Piñera, que como Presidente tiene el título de “patrono” de la casa de estudios,  está generando un nuevo conflicto de interés. “Por ley es el patrono de la Universidad de Chile, o sea, quien la guarda, la cuida, la defiende y, por otra parte, el actual mandatario es quien por razones personales y de negocios quiere vender el uso y goce de un bien de la Universidad de Chile,  lo que claramente para nosotros es un área de conflicto de interés. El Presidente se encuentra tirado por caballos que van tirados en distintos sentidos”, señaló Hales.

Por su parte, el diputado PS Carlos Montes, a nombre de la misma bancada, señaló sus críticas al gobierno por no resolver el conflicto con la venta del canal de televisión, afectando la confianza de la gente en las instituciones gubernamentales.

“Lo más grave que existe en el país es el tema de Chilevisión, por eso que hemos estado con el Rector y ahora estamos preocupados de la situación con el canal. Además tenemos dos leyes en trámite en el Congreso donde también hay conflicto de interés para el Presidente en poder intervenir en esas leyes. Creemos que este tema hay que despejarlo muy rápido, porque afecta la confianza del país en sus instituciones”, indicó Montes.

En tanto, la bancada de la Transparencia, también pidió un pronunciamiento a la Controlaría Regional de Valparaíso respecto a la adjudicación del Festival Internacional de Vina del Mar por parte de Chilevisión.

El diputado PPD Felipe Harboe sostuvo que el requerimiento tiene como objetivo que el órgano fiscalizador “diga efectivamente si existe algún acto de ilegalidad en el acto de adjudicación del certamen del Festival de Viña del Mar al canal Chilevisión que hoy día es propiedad del Presidente de la República”.

En la reunión con el contralor regional, a los diputados se les señaló  que en un plazo de quince a veinte días se les entregará una respuesta.

LEA LA DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Síguenos en