Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La tranquilidad de Chile ante un equipo sin mucho que mostrar

Patricio Velásquez

  Miércoles 9 de junio 2010 13:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la mañana de hoy Chile tuvo el apretón más fuerte a una semana del debut en el mundial de Sudáfrica. El equipo de Marcelo Bielsa se enfrentó ante los actuales clasificados de Oceanía, Nueva Zelanda. Un equipo que se asemeja a Suiza por su juego aéreo y el promedio que sobrepasaba 1,89 mts, con un Chile que no llega ni siquiera a 1,80mts.  En líneas generales, Chile no mostró nada extraño, un buen juego, mucha ansiedad y un poco de imprecisión en el principio, pero que a medida que fue avanzando el cronómetro esto cambió.

Chile alineó con Bravo en el arco; Jara y Medel en el fondo; Isla y Vidal como laterales; Carmona y Tello como mediocampista de corte; Matías Fernández como creador; y los arriba que fueron Beausejour, Paredes y Sánchez. Mientras que Nueva Zelanda formó con sus principales figuras, entre las más importantes podemos mencionar a Elliot, Vicelich, Fallon, Smith y Paston, jugadores que militan principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.

La organización del partido fue poco tradicional: tres tiempos de 30 minutos cada uno, con intervalo de 6 minutos de descanso. Aunque pareció entrenamiento, los dos equipos demostraron una gran seriedad.

En el primer tiempo Isla y Vidal se mostraron muy pegados a la línea de fondo, por ende, hubo poco fútbol en las orillas. Matías Fernández debió calentar motores, esto demoró cerca de 60 minutos, en general, los tres de arriba demostraron que están óptimos para el debut, especialmente Alexis Sánchez quien fue descollante a momentos, aunque el jugador sólo jugó 30 minutos, más bien para cuidarlo.

En el segundo tiempo Sánchez salió para darle paso a un habilidoso Orellana, que entró enchufadisimo, ansioso a momentos, sorprendía a los defensas que no sabían cómo pararlo, salió también Carlitos Carmona para darle paso a Marco Estrada.  Pablo Contreras entró por el Pitbull Medel, Jean Beausejour salió para darle paso a Gonzalo Fierro y Chupalla Fuentes sustituyó a Rodrigo Tello. En esta parte del partido hubo una llegada de Paredes que fue anulada.

En el tercer tiempo, que a la postre fue el mejor, en los cambios Luis Marín reemplazó a Claudio Bravo en el arco, Tello volvió a salir desde el banco para sustituir a un intrascendente Mauricio Isla. Este final del partido tuvo un muy prendido Matías, quien se concentró, se puso las pilas y recordó sus mejores encuentros, con pases precisos, haciendo la pausa, incluso un par de regates.

Con esto se consiguieron los goles, el primero al minuto 69 con pase largo de Matigol para Gonzalo Fierro que venía por la banda izquierda y fusiló, con su estilo, al palo del arquero.

Tres minutos después, la misma fórmula: pase de Matías para la banda izquierda. Esta vez llegó Arturo Vidal, quien de primera metió el centro para un gol de un toque. Esteban Paredes apareció entre los defensas y sentenció el 2-0 en el minuto 72. Paredes salió al minuto 83 por Carlos Ross y Matías Fernández fue reemplazado por Felipe Gutiérrez, ambos sparrings.

En general, vimos a un Chile con la estructura de siempre aunque en principio con línea de 4 no funcionó bien, pero cuando se jugó con tres, la cosa cambió, pues ese es el equipo de Bielsa, el marcador 3-4-3. En resumen, Chile se paró con gran tranquilidad, manteniendo siempre el control del balón y ganó merecidamente el partido.

Ahora, la selección queda en trabajo recuperativo, para entrenar hasta el sábado en doble jornada. El domingo quedarán libres y luego se concentrarán hasta el debut del miércoles.

Síguenos en