Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patrulla fronteriza de EEUU mata a adolescente mexicano

Un joven mexicano de 14 años murió el lunes en Ciudad Juárez tras ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que disparó desde territorio estadounidense. México exige castigo para los culpables y denuncia un incremento de la fuerza de la policía fronteriza estadounidense.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 9 de junio 2010 15:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El adolescente, llamado Sergio Adrián Hernández Huereca, falleció cuando un agente abrió fuego sobre un grupo de inmigrantes que presuntamente le arrojaban piedras, indicaron las autoridades del estado de Chihuahua.

Según Jesús Hernández, padre de la víctima, el joven acudió al puente para comer con un hermano que trabaja allí. Después “se fue a la orilla del río a asomarse a ver al otro lado. Habían muchos chavales y el de la ‘migra’ andaría drogado o no se qué. El caso es que empezó a tirar balazos y le dio dos en la cabeza al niño, a mi bebé”, contó el padre en declaraciones a la cadena W Radio.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que la muerte, la segunda de un mexicano en un paso fronterizo en una semana, merece “la más enérgica condena” y reiteró “su rechazo al uso de la fuerza desproporcionada por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera”, en un comunicado emitido el martes.

Calderón adelantó que pedirá a Washington investigar “a fondo lo sucedido y castigar a los responsables”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano dijo lamentar la muerte del joven y argumentó que el agente abrió fuego por las pedradas un puente que une a El Paso (Texas) con Ciudad Juárez.

El presunto autor de los disparos fue apartado de forma temporal de su cargo mientras el FBI investiga el incidente, según Lou Patch, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Para la cancillería mexicana no se trata de un hecho aislado, y recordó en un comunicado que los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias estadounidenses “se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año”.

La muerte del adolescente llega una semana después de la de otro mexicano, de 42 años, a causa de una severa paliza propinada por agentes de la Patrulla Fronteriza en San Diego (suroeste de Estados Unidos).

Síguenos en