Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profundas discrepancias en sesión especial de la Cámara por despidos en el Mineduc

Mientras los parlamentarios de la Concertación aseguraron que no permitirán que se desvincule a nadie por razones políticas, los diputados de la Alianza apoyaron los argumentos del ministro Joaquín Lavín quien justificó los despidos aduciendo un desorden administrativo dentro de la cartera.

Ricardo Salazar y Loreto Soto

  Miércoles 9 de junio 2010 20:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una encendida sesión especial se vivió en Cámara de Diputados para abordar los más de cuatrocientos  despidos que se  han registrado en el ministerio de Educación durante los primeros meses de gestión de Joaquín Lavín a la cabeza de esa cartera.

El debate ha estado centrado en la necesidad de modernizar la repartición – punto que ha generado acuerdo entre los parlamentarios –  y en la legitimidad de las desvinculaciones,  tema que ha caldeado los ánimos en la sesión.

Pero además la jornada ha estado marcada por la presencia de cientos de representes de la Asociación de Empleados Fiscales (Anef) y de simpatizantes del cuestionado ministro.

Durante su intervención  el diputado DC,  Mario Venegas comentó que saben del caso “de funcionarios con 20, 30 años de trabajo, con excelentes currículos, con magíster y con calificación máxima que también han sido despedidos. Claramente eso no tiene justificación de rendimiento y sólo hay motivaciones políticas”.

En la misma línea, el DC Gabriel Silber indicó que no aceptarán que “este Congreso no va a permitir que se persiga, castigue y humille a aquellos que no comparten las ideas del gobierno de turno”.

En la otra vereda el diputado de la UDI, José Antonio Kast denunció el uso político de los organismos públicos en los gobiernos de la Concertación y sostuvo que “para apoyar a la ex ministra Provoste, le dieron la espalda por años a la educación. El aparato público no debe ser instrumento de instrumentalización  política”.

Por su parte, el ministro Joaquín Lavín se defendió ante la comisión de Educación del Senado, argumentando que existía un desorden en la cartera.

“El ministerio de Educación no necesita 452 viajes al extranjero  130 abogados, no necesita 60 periodistas”, dijo el secretario de Estado, al tiempo que aseguró que estaba dispuesto a  “revisar, si es necesario, situaciones injustas y casos especiales que se puedan haber producido”.

Por lo mismo, el diputado UDI Felipe Hasbún señaló que le “da vergüenza escuchar las intervenciones de parlamentarios de la Concertación a quienes veo más preocupados de asegurar el trabajo de sus operadores políticos que estar verdaderamente inquietos por mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

La sesión debió ser interrumpida en tres oportunidades por los gritos de los manifestantes.

Síguenos en