Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores votan proyecto de Financiamiento para la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Miércoles 9 de junio 2010 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se debe votar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción en medio de la apertura de modificar el texto de parte del oficialismo y los posibles encuentros que se puedan generar con la Democracia Cristiana.

Si bien el texto debería aprobarse por amplia mayoría, ya que la Concertación confirmó entregar sus votos para aprobar la idea de legislar, está pendiente la posibilidad de que salga adelante un acuerdo con el detalle del proyecto.

El senador DC Andrés Zaldívar llevará adelante las negociaciones para conseguir un acuerdo en torno al proyecto. Este martes hubo un almuerzo de los senadores de la Concertación, después del cual Zaldívar planteó a Universidad de Chile los resultados de dicha reunión y el escenario futuro.

“Vamos a empezar a ver a hacer las indicaciones, vamos a trabajar en ellas. Los criterios nuestros son conocidos, vamos a hacer indicaciones, en el entendido que va a ser declarado inadmisible, vamos a pedir que los impuestos transitorios se transformen en permanentes”, señaló Zaldívar.

Después se realizó el debate en la sala, en el cual surgieron las líneas de lo que pudiera ser las posturas en torno a las negociaciones por el proyecto de financiamiento.

El UDI Hernán Larraín reconoció que desde la mayoría que tiene la Concertación en el Senado, es claro que deben plantear puntos de encuentro, pero exige que la negociación no se imponga por el poder de los votos.

“Tenemos que buscar acuerdos y el gobierno lo sabe y nosotros también, pero no nos pongan en una situación como la que he planteado, porque cuando uno dice ‘o es definitivo o no hay voto”, no me parece que sea una condición para el dialogo”, aseguró Larraín.

De este modo, se espera la aprobación del proyecto en general, después es posible que el gobierno manifieste su postura en cuanto a qué aspectos del proyecto se pueden negociar en las indicaciones

Este mediodía sesionará la cámara alta hasta despachar el proyecto en general, para después queda el inicio de la discusión en particular en la comisión de Hacienda del Senado  fijado el próximo lunes.

Síguenos en