Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Analizan endurecer sanciones contra el uso de multiples RUT en las empresas

Juan Pablo Palacios

  Jueves 10 de junio 2010 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno estaría evaluando aumentar las sanciones con el fin de restringir el uso de múltiples RUT en las empresas.

La restricción de este subterfugio legal formó parte de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo.

De esta forma, el Ejecutivo desistiría de la idea de modificar el concepto de empresa del Código del Trabajo, lo que había generado reparos en el gran empresariado.

El ministro subrogante del Trabajo, Marcelo Soto, si bien aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva, precisó que los cambios que se evalúan llevarían a incrementar las multas del artículo 507 de la legislación laboral.

“Estamos haciendo un testeo y no descartamos que una alternativa sea insistir en las malas prácticas, el concepto de empresa es un tema general que tiene que ver con formación de diferentes empresas, tiene que ver con la libertad económica, con el crecimiento económico, con la posibilidad de tener diferentes actividades. No descartamos que el camino más certero y más preciso sea ir por el lado del artículo 507 que regula las multas y los subterfugios, que es lo que nosotros queremos atacar, las malas prácticas”, señaló Soto.

El subsecretario adelantó que también se evalúa precisar los casos sancionables en la ley y aumentar la fiscalización.

Por otro lado, la autoridad laboral celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto  que permitirá a los trabajadores recuperar las cotizaciones previsionales que se encuentren adeudadas. Con ello, el texto queda listo para convertirse en ley.

La iniciativa estipula que quienes adeuden sus cotizaciones desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de mayo de 2010, podrán ponerse al día mediante una repactación de los montos en hasta 18 cuotas.

Síguenos en