Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010

Comienza la gran fiesta del fútbol

Cristopher Antúnez

  Jueves 10 de junio 2010 14:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uruguay fue el primer país anfitrión de este torneo, en 1930, y aunque hubo muchos países europeos interesados en ser la sede de este importante evento, el entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet fue el que instó a que se eligiera al país sudamericano y, de esta manera, contribuir al proceso de paz que reinaba en Europa luego de la devastadora guerra que había azotado al viejo continente.

80 años después, es Sudáfrica la que abre sus puertas a un certamen que hace mucho tiempo dejó de ser una simple competencia entre selecciones nacionales en pos de un  preciado trofeo  y se ha convertido en un gran foco comercial compuesto desde la venta de los derechos televisivos, el pago de los sponsor, la intensa publicidad,  hasta llegar al mercadeo de los productos oficiales.

El campeonato mundial de fútbol se realizó en América (1930, 1950, 1970, 1978, 1986 y 1994), en Europa (1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1974, 1982, 1990 y 1998), y en Asia el año 2002. En consecuencia, una de las características de este Mundial es precisamente que el continente Africano organizará por primera vez uno de los acontecimientos que más interés despierta en el Orbe.

Las ciudades elegidas por el Comité Organizador fueron: Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Pretoria, Polokwane, Rustenburgo, Bloemfontein, Puerto Elizabeth, Durban y Nelspruit.

Los grupos luego del sorteo mundialista quedaron estructurados de la siguiente manera:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO H
Sudáfrica Argentina Inglaterra Alemania Holanda Italia Brasil España
México Nigeria EEUU Australia Dinamarca Paraguay Corea del Norte Suiza
Uruguay Corea del Sur Argelia Serbia Japón N. Zelandia Costa de Marfil Honduras
Francia Grecia Eslovenia Ghana Camerún Eslovaquia Portugal Chile

El partido inicial se disputará en el Estadio Soccer City de Johannesburgo a las 11:00 horas del viernes 11 de junio, entre las selección local de Sudáfrica y la de México. El debut de la escuadra nacional comandada por el Director Técnico Marcelo Bielsa está previsto para el miércoles 16 de junio a las 7:30.

La prensa mundial, e incluso las grandes casas de apuestas indican como favoritas a las selecciones de España (rival de Chile), Brasil y Argentina, sin embargo, la lógica en el fútbol no existe y esto lo hace en opinión de muchos: “el deporte más lindo del mundo”.

Síguenos en