Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dr. Marcos Vergara: “El proyecto de reforma a las Isapres no resuelve el tema de fondo”

Congelar las alzas en los planes a mayores de 65 años y acortar la brecha de precios entre hombres y mujeres son algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene contempladas en el proyecto de reforma a la Ley de Isapres.

Macarena Scheuch

  Jueves 10 de junio 2010 16:30 hrs. 
BXP44791

Compartir en

Sin embargo, el experto en políticas públicas de la Universidad de Chile, doctor Marcos Vergara, advierte que es necesario hacer una modificación de fondo al sistema de seguridad social para hacerlo más solidario.

Para enfrentar el inminente fallo del Tribunal Constitucional que podría derogar la actual tabla de factores de riesgo de las Isapres, el Gobierno pretende enviar en julio un proyecto al Congreso para reformar la ley que las regula.

Según informó un matutino, la iniciativa legal  congelaría las alzas de tarifas para los adultos mayores y disminuiría la brecha de precios entre hombres y mujeres, que actualmente llega a nueve veces.

En el programa Semáforo, el doctor Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recalcó que es necesaria una transformación de fondo que cambie la esencia del sistema que actualmente es un conjunto de seguros privados de corto plazo que tarifican según el riesgo.

“Lo que uno ve es una especie de cosmética donde se va a tratar de acercar las distancias entre lo que paga un adulto mayor y lo que paga un joven, pero no vamos a resolver el tema de fondo que tiene que ver con un sistema que no solidariza por riesgo. Está quedando pendiente para el año que viene abordar el problema de fondo. Lo de ahora es una manera de salirle al camino al TC y decirle ‘no derogue esto, porque nos va a ocasionar un problema, déjenos arreglarlo de a poquito’,”, dijo.

El experto en políticas de salud subrayó que el actual sistema es extraño puesto que la tendencia en otros países del mundo es organizarse para generar solidaridad y recalcó el caso de países europeos donde es universal y se basa en gran parte en los derechos de los ciudadanos a la salud.

Respecto a la posibilidad de que, de eliminar el sistema de tarificación por riesgos, algunos cotizantes pagarán más que ahora por sus planes, el doctor Vergara afirmó que es inevitable, pero descartó que aquello produzca una migración masiva al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, porque  “hay un conjunto de ‘viejos’ que ya no tendrán que irse del sistema de Isapre dado que la tarifa será menos pesada”.

El académico de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios enfatizó que en Chile el negocio privado de la salud es bastante rentable, sobre todo para las isapres que pueden traspasar a la prima todas las alzas de costos que enfrentan, aunque advirtió que esta maniobra no les es tan fácil, debido a que la opinión pública está más alerta.

El especialista se manifestó confiado en que la verdadera reforma al sistema de Isapres llegue el luego de realizar una mesa razonable entre todos los actores involucrados.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Isapres

Síguenos en