Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno: “Acusación a Intendenta de Atacama no tiene bases”

Ricardo Salazar

  Jueves 10 de junio 2010 21:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno respaldó a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, después de la acusación constitucional presentada en su contra.

La Jefa Regional de dicha zona, negó que existiesen despidos concretos desde los  aparatos públicos en virtud del oficio emanado del Gobierno Regional de la zona, solicitando las militancias de diversos funcionarios.

Por eso, Ximena Matas negó los hechos que fundamentan la presentación, pero por razones prácticas más que políticas.

“Es un oficio que no firmé, yo estaba en Santiago ese día y lo más importante es que no se ha generado ningún despido a raíz de este documento”, sostuvo la autoridad.

Desde el Ejecutivo salieron a reforzar la postura de la jefa regional. La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, se limitó a señalar que no existen fundamentos para que se acuse constitucionalmente a Ximena Matas.

“Consideramos que esta acusación no tiene ninguna base. De hecho, la situación sobre la que se sustenta fue aclarada el mismo día y no tiene y no tuvo ningún efecto. Estamos sumamente tranquilos como Gobierno porque esto no tiene ninguna consecuencia práctico”, dijo la portavoz de La Moneda.

Con la acusación constitucional presentada el martes en la Cámara de Diputados, se deberá conformar una comisión especial de cinco diputados, para revisar los hechos que motivan la presentación.

Los miembros son todos diputados y son elegidos por sorteo, excluyendo a los miembros de la mesa y los firmantes del requerimiento. Después su informe debe ser entregado a la sala y debe votarse la acusación, que si se aprueba, pasa a la sala del Senado, cuyos miembros actúan como jueces.

Síguenos en