Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Muertes en El Salvador nuevamente revelan precariedad del sistema de urgencia público

Paula Correa

  Jueves 10 de junio 2010 19:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Variadas son las reacciones ante la segunda muerte, en menos de 48 horas, que se produjo la urgencia del Hospital Salvador.

Al caso de Carolina Gómez, de 61 años, quien falleció el martes 8 a pocos minutos de haber recibido el alta médica, se suma el de Omar Neira Lagos, de 76 años, quien tuvo que esperar por más de 2 horas para ser atendido y finalmente falleció producto de un infarto.

El jefe de la unidad de urgencias del Hospital Salvador, Horacio Díaz, declaró que “la gente en general Chile se muere en los Hospitales, así que si usted quiere venir a buscar un fallecido tiene que venir a un hospital”, palabras con las que sorprendió a la prensa.

Además, señaló que en urgencias se atienden 240 pacientes cada día, 35 personas fallecen cada mes, se realizan ocho operaciones diarias y en urgencias trabajan siete profesionales entre médicos, anestesistas y otros, destacando la precariedad del sistema.

Frente a esta situación, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, fue enfática al señalar que en este momento no existe un colapso en los sistemas de urgencia.

“No es un tema de colapso de los servicios de urgencia. No tenemos en este instante una relación oferta – demanda que no permita una adecuada atención de los pacientes. Hay que insistir a la población en no llegar a los servicios de urgencia si tienen patologías banales. Lo otro es el selector de demanda: este paciente fue categorizado con categoría 2 y debería haber sido atendido antes, y lo que tenemos que investigar es por qué se produjo ese retraso”, sostuvo la subsecretaria.

Sin embargo, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, advirtió que esta es una nueva prueba de los problemas que existen en el sistema de salud pública, que atiende a más del 75 por ciento de la población.

“Es una muestra, una vez más, de que los hospitales y los servicios de urgencia de nuestro países están enfrentados a una demanda de atención muy grande y están siendo presionados por atender un número creciente de paciente y no siempre en las mejores condiciones y creo que es un reflejo de que nuestro sistema requiere más recursos”.

La decana también indicó que las sorprendentes palabras de Díaz, se deben a un trabajo vital bajo mucha presión y con una gran carencia de recursos, por lo que las calificó de “frases desafortunadas”.

Síguenos en