Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos decanos electos en la Universidad de Chile

Este jueves se realizaron las elecciones a decanos en varias de las facultades más emblemáticas de la Universidad de Chile. De esta forma, se pasó a la recta final de un proceso que culmina este viernes cuando todas las unidades académicas del plantel estén encabezadas para el periodo 2010 -2014

radio.uchile.cl

  Jueves 10 de junio 2010 21:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con total normalidad se llevaron a cabo las elecciones a decano en las facultades de Derecho; de Artes, de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Economía y Negocios  y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Desde la semana pasada que los académicos de las distintas facultades han concurrido a sufragar para decidir quiénes encabezarán las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios durante el periodo 2010 – 2014. El proceso concluye este viernes con la oficialización de los resultados de Arquitectura y las elecciones en  la Facultad de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Una de las características que ha marcado este proceso es el polémico sistema de  votación ponderada, que plantea que los profesores eméritos méritos y los académicos que tengan una carga horaria mayor a 22 horas semanales; medio voto para quienes tengan jornadas mayores a siete horas semanales, y un octavo de voto para los profesores que cumplen con seis o menos horas a la semana.

Con todo, en la Facultad de Derecho resultó elegido el ex decano Roberto Nahum con 58,125 votos, contra los 41, 375 obtenidos por Cecilia Medina.

Consultado por Radio Universidad de Chile, Nahum señaló con anterioridad que su plan para una de las más tradicionales Escuelas de Derecho del país era “reiniciar las actividades que permitan llevar adelante un programa académico que ha quedado a mitad de camino. Es la continuación de lo que habíamos hecho, en la etapa anterior preparamos todas las beses, pero en este momento, el énfasis fuerte es en las personas, una facultad que  funciona en relación a ellas, tanto académicos como funcionarios y los estudiantes, que siempre han sido los destinatarios de nuestros esfuerzos”.

Nahum había salido del decanato de Derecho en julio del 2009 después de seis años liderando la unidad, bajo acusaciones de plagio a la memoria de un estudiante y luego de la toma de la facultad por más de un mes por parte de los alumnos.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en tanto, fue electo el profesor Francisco Brieva Rodríguez, quien sólo necesitaba tener más del 50 por ciento de las preferencias, pues competía como candidato único. De todas formas los resultados arrojaron un total de 135, 75 votos para Brieva; 29,625 blancos y ningún voto nulo.

Por otro lado, con un 60 por ciento de las preferencias el profesor Manuel Agosín ganó las elecciones del decanato de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, superando al actual decano subrogante Franco Parisi, quien obtuvo sólo un 40 por ciento de los sufragios.

Hace unas semanas el Comité de Búsqueda que integran profesores titulares y autoridades de la Facultad había consensuado el nombre del director del Departamento de Economía, Manuel Agosín con 25 adhesiones. Sin embargo, Parisi, quien había logrado sólo 18 preferencias, optó de todas maneras por levantar su candidatura.

De acuerdo a su programa de campaña, en los próximos cuatro años la gestión de Agosín al mando del decanato estará enfocada en perfeccionar el currículo de las carreras de pregrado y en el fortalecimiento de las relaciones internacionales del plantel.

Finalmente, Con 76,250 votos la profesora Clara Luz Cárdenas resultó elegida la nueva decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, contra los 40 obtenidos por el profesor del departamento de Música y Sonología, Manuel Letelier.

Consultada por Radio Universidad de Chile, la académica indicó que durante su gestión espera finalizar con la reforma de pregrado con el objetivo de acreditar todas las carreras de la Facultad. Sin embargo, su meta primordial es potenciar el área de extensión y comunicaciones para difundir las obras y las investigaciones, tanto de académicos como estudiantes con miras a reposicionar el rol de la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios como un referente de excelencia  a nivel cultural.

Otra de las metas que la profesora Cárdenas se propuso durante su gestión es la de recuperar la pedagogía en Artes, que se eliminó durante la Dictadura Militar, para mejorar el campo laboral de los alumnos, convirtiéndose en un semillero de profesores de calidad en esta área.

“Esta es una labor bastante ambiciosa, pero pienso que con el apoyo de todo el cuerpo académico y de la comunidad estudiantil, lo podemos lograr entre todos. Esto no se hace solo, sino que en conjunto y la formación de equipos realmente comprometidos con la Facultad y con la Universidad es lo que se necesita”, concluyó la destacada pianista y académica de nuestra casa de estudios.

Síguenos en