Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores ganan batalla contra contaminación de Codelco en bahía Quintero

Diana Porras

  Jueves 10 de junio 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La querella presentada por un grupo de pescadores de la Quinta Región contra Codelco por contaminación de la bahía Quintero, marcó una instancia histórica.

Después de dos años de investigación, el fiscal Javier Carrasco formalizó a dos ejecutivos de la División Ventanas de Codelco, por el delito contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca que se referente a verter agentes contaminantes.

La Fiscalía Ambiental de Valparaíso pudo formalizar en audiencia al gerente de operaciones, Germán Richter Palacios, y al jefe de la Planta de Riles de la división, Malcom Claude Gompertz.

Según las investigaciones del Ministerio Público, desde septiembre del 2006 y durante todo el 2007  Coldelco introdujo a la bahía de Quintero sustancias como arsénico, cloro y mercurio.

Alfredo Morgado, abogado de los pescadores afectados, destacó los alcances del  juicio, a pesar de que el procedimiento fue suspendido condicionalmente debido al pago que realizarça la empresa como compensación.

“Se formalizó infracción a la ley de pesca, vulneración consciente, deliberada de las normas medioambientales (…)Lo trascendente es que dentro de las condiciones del Ministerio Público para los efectos de la suspensión condicional están cincuenta millones, pero además Codelco manifestó que van a aportar 150 millones de pesos más a través del Instituto de Fomento Pesquero en favor de los pescadores de la zona de Ventana”, afirmó Morgado.

El abogado explicó que después de esta salida alternativa que contempla en la legislación, en un año más se realizará una nueva audiencia y se revisará si se han cumplido los compromisos.

Por su parte, José Varas, alcalde de Quintero, dijo que es “una respuesta y un juicio histórico al reconocer lo que siempre la comunidad de Quintero ha planteado, que por todas estas industrias los más perjudicados han sido los pescadores”.

Sin embargo, la Región de Valparaíso tiene varios focos de preocupación en materia medioambiental, un ejemplo de ello es la lucha de la comunidad en contra de la central Campiche.

A nivel regional, Ricardo Correa, vocero del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, alertó sobre la necesidad de actuar en un frente común y no recibir pequeñas indemnizaciones por grupos.

“Nos parece bastante lamentable que las comunidades encuentran soluciones parciales por la vía de la reparación, porque antes de una indemnización histórica por el daño ocurrido, primero tenemos que ocuparnos de la mitigación de los nuevos proyectos en la bahía. Nosotros no vamos a aceptar jamás reparaciones por más contaminación”, indicó Correa.

La  Fiscalía señaló que las mediciones arrojaban valores que superaban  los límites que establece el Decreto Supremo N° 90 del año 2000, norma que regula la emisión de descargas de residuos en el mar.

En tanto, desde el Ministerio Público se puso en duda la afirmación que emitió la empresa al decir que no había antecedentes sobre daño ambiental, “afirmación que de ser verdadera no habría derivado en la formalización en contra de los mencionados imputados”.

Síguenos en