Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Irán desestima nuevas sanciones aplicadas por la ONU

El Presidente Irán, Mahmud Ahmadinejad, desestimó las nuevas sanciones acordadas el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU contra su país. "Estas resoluciones (...) son sólo son pañuelos usados buenos para la basura", dijo. Obama sostiene que son las medidas “más duras” a las que se ha enfrentado nunca Irán y Lula las considera “un capricho” de la ONU.

Radio Francia Internacional

  Jueves 10 de junio 2010 15:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las sanciones “más duras que jamás ha soportado Irán” -en palabras de Barack Obama-, “no valen ni un centavo” para el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. Es la respuesta y el desafío de Irán a las sanciones decididas este miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU ante el programa nuclear de Teherán, en lo que supone el último escalón que puede subir la comunidad internacional antes de llegar al final de la escalera para detener los planes de Ahmadinejad: el conflicto militar.

“Estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura”, sentenció el presidente iraní unos minutos después de que la ONU anunciará el nuevo paquete de sanciones. Según los nuevos planes, además de endurecer las sanciones económicas, la comunidad internacional estará capacitada para abordar barcos y aviones iraníes con cargamentos que considere sospechosos.

Así, en las últimas horas la tensión con Irán se ha recrudecido. El informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que la semana pasada advirtió que Irán está enriqueciendo uranio con mayor pureza y velocidad que nunca, ha aumentado las sospechas de que parte del programa de Ahmadinejad tiene ambiciones militares y ha acelerado la decisión de la ONU.

El Presidente Obama ha asegurado que estas sanciones “envían un mensaje inequívoco” pero ha querido dejar claro que “no cierran la puerta a la diplomacia”, por lo que ha instado al país árabe a reconducir su actitud; algo que según manifiestan los líderes iraníes no parece probable. “La resolución es un paso incorrecto”, declaró el miércoles el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, “no es ni constructivo ni eficaz para solucionar la situación, la va a complicar aún más”.

Los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto estuvieron de acuerdo en las sanciones. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lideraron la iniciativa, y China y Rusia, hasta ahora los aliados más poderosos de Irán, se mostraron de acuerdo. Entre los miembros rotarios del Consejo también fueron mayoría los que apoyaron las sanciones. De esta forma, a Irán sólo le queda Líbano, Brasil y Turquía como aliados en el órgano: un apoyo insuficiente; si se tiene en cuenta el escaso seguimiento que tuvo la propuesta de Lula y Erdogan para detener las sanciones y buscar una solución al conflicto.

Los bandos tensan la cuerda

La gravedad de los nuevos pasos que deja el conflicto ha encontrado su espejo en las reacciones de los líderes que se han inmiscuido en el proceso. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado especialmente duro con la decisión del Consejo de Seguridad, tildándola de “puro capricho”.
Lula se refirió a la resolución como “una victoria pírrica” que debilita el Consejo, con “la misma correlación de fuerzas” que cuando fue creado, en 1948. El líder brasileño ha pedido una reforma de este organismo.

Los impulsores de la resolución han asegurado que entienden, pero no comparten, la postura de Lula y de su homólogo turco, Tayyib Erdogan.

“Entendemos su discrepancia, pero no hay un desacuerdo fundamental en entender el peligro que representa un programa nuclear sin control.

En idénticos términos se ha expresado Reino Unido. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, consideró este miércoles “un paso muy significativo” las nuevas sanciones y advierte a Irán: “El mundo está diciéndoles que no pueden negarse a negociar”.

Síguenos en