Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores instalarían una nueva emisora

Suprema indemnizará a la CUT por cierre de radio Recabarren en la dictadura

El máximo tribunal dictaminó que se cumplen todos preceptos para que se pague una indemnización de mil 500 millones de pesos a la multisindical, recursos que serían invertidos en una nueva radio, señaló el dirigente Guillermo Salinas. La decisión sentaría un precedente para los dueños del diario El Clarín que enfrentan una situación similar.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 10 de junio 2010 16:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema confirmó el fallo dictado en 2008 por la Corte de Apelaciones de Santiago, reconociendo el derecho de la Central Unitaria de Trabajadores a recibir  una indemnización del Estado por la incautación de la radio “Luis Emilio Recabarren CB-130” durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En total, serían 1.500 millones de pesos los que recibiría como compensación la entidad gremial.

El fallo del máximo tribunal se basa la Ley de Reparación, que permite que a los partidos políticos se les devuelvan los bienes muebles e inmuebles expropiados durante el régimen militar.

La radio Luis Emilio Recabarren funcionaba en el edificio que actualmente alberga al ministerio del Trabajo y Previsión Social, en Huérfanos con Teatinos, y durante los ataques militares del golpe fue obligada a callar sus transmisiones.

Durante el mandato de Ricardo Lagos Escobar se intentó negar la entrega de estos recursos a la entidad presidida por Arturo Martínez. Sin embargo, en dos fallos sucesivos los tribunales de avanzada le dieron la razón a la CUT.

El encargado de comunicaciones y miembro del directorio de la principal organización sindical del país, Guillermo Salinas, se mostró satisfecho con la resolución, sin embargo, anticipó que los más probable es que el Consejo de Defensa del Estado apele, lo cual retrasaría el pago de la indemnización.

“Es algo que lleva como dos años. Efectivamente eso tiene que indemnizarse a la Central Unitaria de Trabajadores y los aparatos del Estado se han demorado, no es un problema sólo de Piñera, también dilataron el pago en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. El Consejo de Defensa del Estado está en el proceso de apelar respecto del monto, es decir, no se discute el pago, pero el CDE apelará en el sentido de que esa cantidad no corresponde”, indicó Salinas.

Respecto del futuro de la millonaria indemnización, Salinas aseguró que en el último Congreso Nacional de la CUT del año 2003 se decidió que estos dineros servirán para implementar un nuevo medio de comunicación.

“La decisión que tiene el Congreso Nacional sobre la Central Unitaria de Trabajadores es del 2003 cuando se dio cuenta de la eventualidad de que se pague la indemnización por la radio Luis Emilio Recabarren se tendría que invertir en una emisora para la CUT”, señaló el dirigente.

Este caso se da luego que el grupo Clarín demandará al Estado de Chile por el cierre del periódico durante el  gobierno de facto de Augusto Pinochet. En la resolución de primera instancia se determinó una indemnización de 10 millones de dólares. Sin embargo, los demandantes habían exigido que el resarcimiento resuelto por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en mayo de 2008 aumentase a 797 millones de dólares, lo cual fue rechazado porque la solicitud no cumplió los requisitos que establece el organismo dependiente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dicha revisión.

Asimismo, el laudo arbitral ordenó que “las costas del presente procedimiento de revisión, que ascienden a la suma de 431 mil dólares, sean a cargo de las demandantes”.

Síguenos en