Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

En comisión investigadora de la Cámara

Teniente de la Armada asegura que envió tres alertas de maremoto a la Onemi

El marino asegura que llamó, envió un mail y un fax a la Onemi alertando sobre el tsunami, refutando la versión del organismo de emergencia. Ante esto, el diputado Hasbún aseguró que existe una maquinación contra la Armada.

Ricardo Salazar

  Jueves 10 de junio 2010 20:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El teniente de la Armada, Mario Andina, quien dio personalmente la alerta de Shoa a la Onemi, prestó declaración ante la comisión investigadora de la Cámara sobre los sucesos posteriores al terremoto del 27 de febrero.

El marino aseguró que reiteró la alerta en tres oportunidades y por diferentes medios de comunicación, pero que ésta no fue tomada en cuenta por la Onemi.

“Soy yo quien personalmente tomo el portavoz y llamo a la Onemi y le digo Omega Cero de SHOA, alerta de tsunami en curso. A las 3:58 se reitera la alerta vía e-mail, posteriormente a las 4:06 se emite una tercera alerta a la Onemi vía fax. Referencia: Alerta de Tsunami.  Además agrego en el fax las mismas horas que están informadas en el mail. En la parte posterior podemos ver: ‘Recibido a las 4:06 con 46 segundo’”, aseguró.

De esta manera, el diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que con las declaraciones escuchadas, se puede establecer una maquinación en contra de la Armada, situación que la propia Michelle Bachelet debe dilucidar cuando comparezca ante la comisión.

Hasbún apuntó al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y a los funcionarios de la Onemi de esta acción.

“La gente de la Onemi que ha venido han mentido, han faltado a la verdad y han negado la información. Los funcionarios que vinieron la semana pasada negaron la existencia del fax, de las comunicaciones que existieron y del mail”, dijo el parlamentario.

En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz sostuvo que no se trata de una maquinación sino solamente de lograr determinar las responsabilidades tanto civiles como militares.

“Suponer mal intención o la finalidad de imputarle responsabilidades o maquinaciones en contra de la Armada o cualquier otra institución, simplemente no es entender cuál es el rol de esta comisión. Está claro que acá los servicios públicos civiles y militares no estuvieron a la altura de lo que los chilenos hubieran esperado ante una emergencia de esta naturaleza. Todo lo demás ensucia el trabajo de esta comisión y, por otro lado, creo que ofende la inteligencia de los chilenos, acá nadie busca encontrar chivos expiatorios”

En tanto, ya están todas las preguntas redactadas y en los próximos días se le hará entrega a la ex Presidenta Michele Bachelet del cuestionario elaborado por la comisión investigadora.

“Espero que esto sea la próximas semana, si ella está en el país. Recuerden que ella tiene autorización constitucional para salir del país y eso tengo que considerarlo pare dar los tiempos necesarios para que pueda responder”, explicó el presidente de la comisión, el diputado UDI Jorge Ulloa.

Para la próxima sesión se encuentran citados el ex ministro Edmundo Pérez Yoma y el actual comandante de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, dependiendo de la agenda de la ex mandataria se conocerá una fecha específica para sus respuestas.

Síguenos en