Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exposición gráfica en el MAC muestra historia de la FECH

Juan Pablo Palacios

  Viernes 11 de junio 2010 12:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El devenir de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) como actor de la historia del país por primera vez estará disponible en una muestra gráfica en el Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición lleva el título de “Archivo FECH: Memoria e Identidad del Movimiento” y su lanzamiento se realizó este jueves con la presencia del rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, de autoridades del plantel académico y de ex dirigentes de la federación de estudiantes.

Según la Fech, el Archivo logra materializar un anhelo largamente albergado por generaciones de estudiantes que es recuperar el patrimonio documental de la organización, entendiéndola a ésta como un relevante actor en la historia social, cultural y política del país y por tanto, en la construcción de identidad nacional.

Asimismo, la exposición del primer repositorio histórico de los estudiantes de Chile, tiene por finalidad difundir documentación generada por la organización a lo largo de las últimas décadas a través de distintos formatos, desarrollando con ello un ejercicio de memoria, identidad, transparencia y difusión.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Julio Sarmiento, destacó la recuperación histórica de la identidad del colectivo, calificándola como un pilar fundamental para la construcción del movimiento estudiantil.

“Acérquense a este espacio de recuperación de la memoria y sigamos siendo  parte de este movimiento que va en construcción, influyendo en las nuevas generaciones, en los nuevos temas, y asumiendo los nuevos desafíos desde los distintos roles que hoy jugamos para que siga existiendo  una Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, como ha sido a lo largo de estos más de cien años y ojalá disfruten esta muestra que a mí me ha conmovido. No hay que ser chileno para darse cuenta del peso que tiene esta federación”, aseguró el dirigente.

En tanto, la directora del Archivo de la Fech, Rocío Villalobos, señaló que la muestra nació como parte de un compromiso de un proyecto del Fondo  Desarrollo Institucional del Mineduc, pero en la federación existe el deseo de buscar más recursos para poder abarcar en sus totalidad los documentos que tiene la federación.

“Venimos trabajando desde el año pasado como parte de un Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc en la línea estudiantil el 2009 y en el proyecto teníamos que hacer una muestra, nosotros prometimos una exposición. Quizás la muestra es pequeñita en cuanto a documentos originales, necesitamos más recursos para poder mostrar todos los documentos que nosotros tenemos, porque es difícil mantenerlos sin que se dañen”, indicó Villalobos.

La muestra estará disponible en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el primero de julio. La entrada es liberada.

Síguenos en