Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Un porcentaje se usó para financiar campañas municipales

Fraude en la Intendencia de Valparaíso llegaría a los mil 500 millones de pesos

El actual intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, quien revisó la investigación por el fraude al gobierno regional, dijo además que apaarcen ocho personas involucradas y que parte de los dineros se utilizaron para financiar campañas políticas en dos municipios en 2008.

Ricardo Salazar

  Viernes 11 de junio 2010 13:48 hrs. 
intendencia_valpo

Compartir en

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis,  informó, luego de conocer la carpeta de investigación por el caso de fraude al Fisco en el Gobierno Regional de Valparaíso, que el monto defraudado podría ascender a mil  500 millones de pesos e, incluso, que parte de esos dineros fueron destinados a campañas políticas municipales.

Asimismo, Celis indicó que hasta el momento aparecen ocho personas involucradas en el fraude, la mayoría funcionarios del Gobierno Regional que operaron junto a algunos particulares.

“Lo que corresponde ahora es seguir revisando los años 2007 y 2008, y ahí se estima que van a seguir aumentando las sumas, que podría llegar perfectamente a los mil 500 de pesos. Son alrededor de ocho personas las que figuran en casi todas las declaraciones y a todos ellos se les ha hecho una revisión de sus cuentas corrientes, propiedades, sociedades, movimientos de dinero que han hecho en el último tiempo y de sus  conversaciones telefónicas”, aseguró la autoridad.

Respecto al aumento de lo defraudado, el intendente precisó que la cifra subió al revisarse los trece cheques girados por cajas del Banco Estado  que ascienden a sumas de más de veinte millones de pesos entre 2007 y 2008.

Según Celis, por declaraciones de quienes han sido investigados, se tuvo conocimiento que parte de los dineros fueron destinados a las campañas políticas en dos municipios, cuyas elecciones tuvieron lugar en el 2008.

“Las declaraciones de algunos de los  testigos señalan que los dineros eran entregados para los financiamientos de las campañas municipales e incluso identifican a un individuo que es funcionario de la Intendencia y que él habría manifestado que estos dineros eran para eso. Pero los montos son sumamente inferiores  al total del fraude”, indicó el intendente.

La investigación involucró a los familiares directos de los sospechosos para establecer el patrimonio o eventual enriquecimiento ilícito de esas personas, además se han revisado los contactos telefónicos.

La Fiscalía está trabajando en varias líneas y ha requerido información a diversos servicios públicos y entidades bancarias, proceso que tardará varios días, ya que antes de la formalización se pretende contar con el máximo de antecedentes y, sobre todo, establecer el destino de los dineros defraudados.

Síguenos en