Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Por listas negras en reparticiones públicas:

Hinzpeter le baja el perfil a posibles acusaciones constitucionales en su contra

El secretario de Estado indicó que las acciones anunciadas tanto para él como para la intendenta de Atacama y el gobernador de Copiapó carecen de fundamento y subrayó que el Gobierno ha sido “muy respetuoso” con los empleados públicos.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 11 de junio 2010 15:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de la acusación constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, por la circulación de listas negras, los parlamentarios de la oposición dijeron que también están preparando un juicio político contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Según los legisladores de la Concertación y del Partido Comunista, la posibilidad de una acusación contra el secretario de Estado se basa en que la confección de lo que llamaron listas negras fue ordenada desde La Moneda, nóminas con la que se decidieron los despidos en la región.

El jefe de gabinete rechazó la acción opositora contra las autoridades de gobierno, enfatizando que una acción de este tipo carece de fundamento.

“Habla muy mal de la política primero fijarse un blanco y después tratar de inventar los argumentos para llegar a él. Sinceramente, no me preocupa porque hemos actuado siempre dentro del marco de la ley y, como ha quedado en evidencia, este no es un Gobierno que se ha especializado en efectuar despidos, al contrario, hemos sido muy respetuosos y lo seguiremos siendo de quienes con abnegación, sacrificio y profesionalismo trabajan en la administración pública”, dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, Hinzpeter defendió la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ver el primer partido mundialista de Chile con los afectados por el terremoto en Dichato.

“Me parece que el respaldo del Presidente de trasladarse a Dichato y compartir un partido de fútbol con gente que no lo está pasando bien es un asunto simbólico que refleja, en el fondo, que el Mandatario no se ha olvidado ni se va a olvidar de quienes aún están sufriendo los flagelos del terremoto. Ver dobles intenciones en aquello es no entender que los símbolos y los apoyos morales también sirven y nos permiten a todos construir una sociedad donde haya más fraternidad, que es el propósito que más nos inspira como Gobierno”, sostuvo Hinzpeter.

Preocupación por los jubilados

Las opiniones del ministro se dieron después que la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se reuniera con el jefe de gabinete para exponerle su preocupación sobre los pensionados y jubilados que no están recibiendo el bono de invierno.

En ese plano, la titular de la Cámara baja dijo que espera que el gobierno pueda aumentar y busque la fórmula para que casi un 30 por ciento de los jubilados del país pueda recibir el “bono de invierno”.

“Si bien, la ley fue muy importante, se hizo esta reforma donde se aumentó la pensión, pero lamentablemente esto significa el corte de 122 mil pesos a casi un treinta por ciento de adultos mayores. Esperamos que con la sensibilidad especial del ministro del Interior dada la disminución de siete por ciento podamos tener este beneficio y rectificar esto para que los adultos mayores puedan tener su bono de invierno”

En tanto, el ministro Hinzpeter valoró la preocupación de la bancada independiente de diputados para discutir este asunto y afirmó que el gobierno estudiará la posibilidad de volver a entregar el beneficio a los pensionados.

Síguenos en