Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Identifican a nueve ejecutados políticos de Paine encontrados en El Arrayán

Daniela Ruiz

  Viernes 11 de junio 2010 15:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los nombres de nueve personas ejecutadas el 16 de octubre de 1973 en Paine fueron dados a conocer por el ministro Héctor Solís en el Servicio Médico Legal (SLM).

La identidad de los ejecutados políticos de la dictadura, que figuraban como detenidos desaparecidos, son: José Ignacio Castro Maldonado, Luis Alberto Gaete Balmaceda, Carlos Enrique Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Silvestre Muñoz Peñaloza, Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, y Luis Silva Carreño.

El director del SLM, Patricio Bustos, señaló que hay un cien por ciento de certeza en los nombres de las nueve personas, ya que su identificación se realizó “con los máximos estándares existentes en el mundo”.

Las identificaciones se lograron luego de que el SML, a través del instituto austríaco Innsbruck,  analizara osamentas encontrados en la quebrada del Arrayán. Los restos habrían sido trasladados hasta allí, pero luego retirado en medio de la operación “retiro de televisores” para hacerlos desaparecer, sin embargo, permanecieron algunos vestigios de los cuerpos.

Por esta causa están siendo procesados los militares (r) del Ejército, Andrés Magaña Bau, José Vásquez Silva  y el civil Juan Quintanilla Jerez.

Síguenos en