Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios anuncian acciones legales por nulas medidas contra la grave contaminación ambiental de Temuco

Diana Porras

  Viernes 11 de junio 2010 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A catorce se elevaron los episodios críticos de contaminación en lo que va del año en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas, según informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Es por ello que los senadores PPD, Guido Girardi, Eugenio Tuma y Jaime Quintana denunciaron que la ciudad de Temuco tiene la contaminación más grave del país y anunciaron  acciones legales contra autoridades regionales por no haber tomado medidas en cinco años.

Desde Temuco el senador Tuma, dijo que es necesario asegurar un sistema que enfrente esta situación, sobre todo en el reemplazo de la leña como material combustible.

“En Temuco hay  300 millones de dólares invertidos en kilómetros de cañerías de gas que no se están utilizando y lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para traer gas natural a las casas de Temuco y con eso vamos a ayudar a limpiar el medioambiente”, indicó Tuma.

Desde el año 2004 se triplicaron los eventos de superación de las normas de contaminación en la zona, que supera los índices aceptados en Chile de  150 microgramos de partículas por metro cúbico.

Aunque la municipalidad de Temuco informó que “una unidad de inspección se encuentra educando a la ciudadanía sobre este tema” mientras la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) “está premiando con metros de leña a la gente que ocupa  leña con un 25 por ciento menos de humedad”; la mala calidad del aire coincide con las jornadas de bajas temperaturas, donde el principal medio de calefacción es, justamente, la quema de leña.

Por su parte, el senador Guido Girardi, manifestó que lo importante es que se modifique el abastecimiento energético y fue enfático en señalar que las autoridades deben responder ante la compleja situación que se vive en ambas ciudades.

“Desde el 2000 se sabe que hay una situación gravísima y no se ha hecho. El plan de descontaminación se aprobó el 2005  está recién saliendo de la Contraloría y está obsoleto. Es tan grave el problema que si no se arregla la comunidad debiera demandar al Estado por generación de servicios, porque aquí son muertes y enfermedades evitables. La gente ya no puede seguir esperando tiempos larguísimos y que afectan a toda una generación de personas”, acusó el senador.

El último episodio crítico por contaminación ambiental se produjo este martes 8, cuando el valor promedio de emisión de material particulado llegó a 215 gramos por metro  cúbico de aire.

Además la autoridad sanitaria estimó  que cada año las patologías respiratorias aumentan entre un 30 y 40 por ciento en la capital de La Araucanía.

Síguenos en