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Piñera emplaza a rectores universitarios a mejorar calidad de Pedagogías

Diana Porras

  Viernes 11 de junio 2010 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró las falencias que tiene la Educación Superior en nuestro país; esta vez, haciendo un llamado a los rectores de las universidades que dictan carreras de Pedagogía, para que mejoren la formación de los futuros docentes.

“La enseñanza de los pedagógicos a nuestros profesores no es la que requerimos y, por tanto, cuando he conversado con los rectores, que con mucha razón piden más recursos públicos, yo les digo ‘por supuesto, van a tener esos recursos, pero también les vamos a pedir algo a cambio, que cumplan su labor de formar bien a los profesores’ que son los que van a  educar a nuestros hijos porque si no formamos bien a nuestros profesores nunca vamos a formar bien a nuestros niños y jóvenes”, señaló el mandatario.

En este escenario, se reconoce que quedan muchos temas por debatir. Precisamente, durante el segundo semestre de este año se negociará, nuevamente, una materia crucial: el mejoramiento de la carrera docente.

Según la agenda, en ese período el ministerio de Educación(Mineduc) debe buscar un consenso con el Colegio de Profesores. Y a pesar de que todos los sectores coinciden en que el estatuto docente se debe perfeccionar, el conflicto aparece cuando se debate cuáles serán las modificaciones que se  van a realizar.

El pasado jueves 13 de mayo el Mineduc se adelantó y convocó a un panel de expertos para que formulen a fines de este mes  una propuesta ante la negociación que se acerca con el magisterio.

Parte de este panel son  el Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte, Mariana Aylwin, Juan Pablo Arellano, la ex subsecretaria Pilar Romaguera, José Joaquín Brunner, los  alcaldes Jaime Pavez de la comuna de La Pintana,  Pablo Zalaquett de Santiago y la Directora del Liceo Nº1 de Santiago “Javiera Carrera”, Julia Alvarado.

Al respecto,  José Joaquín Brunner, indicó que los temas que está tratando el grupo tienen que ver con la modernización de la carrera docente en todas sus aristas.

“Estamos viendo única y exclusivamente los aspectos relativos a la modernización de la profesión docente (…) la formación inicial de profesores, el reclutamiento de estudiantes y luego todos los aspectos que tienen que ver con la carrera docente: remuneraciones, obligaciones, capacitación, premios y estímulos, evaluación docente.  Todos los aspectos que forman parte de esta profesión tan vital para el país”, sostuvo Brunner.

Por su parte, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que ha sido un esfuerzo de diálogo y dentro de los avances  reconoce algunas medidas que ya han sido nombradas por el actual titular de la cartera, Joaquín Lavín, como la capacitación a los directores de colegios.

“Generar a través de la carrera docente cómo ingresar a la carrera y cómo ir progresando, combinando experiencia con desempeño también hemos visto el tema de los directores, cómo fortalecer su rol y las competencias. Ha sido bastante amplio, el tema de las remuneraciones, cómo mejorarlas significativamente, mejorar también las exigencias. Hay un esfuerzo importante que puede plasmarse en una propuesta bastante atractiva, pero a la vez posible de implementar”, sostuvo Aylwin.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores ha sostenido que otro punto que debe incluir dicha carrera implica nivelar a los profesores con otros profesionales desde el punto de vista de las remuneraciones.

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