Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sudáfrica y México igualan 1-1 en el inicio del Mundial

Con información de RFI

  Viernes 11 de junio 2010 13:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unos 85 mil espectadores abarrotaron la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en el estadio Soccer City de Sudáfrica, pero  echaron de menos a su ex Presidente, Nelson Mandela, ausente por la muerte de su bisnieta ocurrida anoche luego del concierto que dio inicio al Mundial.
Un espectáculo de 45 minutos con 1.500 artistas llenó de júbilo a un país que se ha volcado con el torneo.

Sudáfrica abrió de par en par sus puertas al fútbol y al mundo con la ceremonia de inauguración del primer Mundial que se celebrará en el continente africano. El colorido y la fiesta convivieron con el pesar por la ausencia de un símbolo viviente de aquel país, Nelson Mandela, ex Presidente y Premio Nobel de La Paz, cuya bisnieta falleció en la noche del jueves en un accidente automovilístico.

Con el lema “Recibiendo al mundo en casa”, la fiesta dió comienzo en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con un video institucional que mostró al mundo los paisajes y contrastes del país organizador.

Un espectáculo de 45 minutos con 1.500 artistas comandados por el cantante estadounidense de ‘Rithm and Blues’, R. Kelly, han protagonizado un grandioso espectáculo lleno de alusiones a Sudáfrica. El jueves, Shakira calentó motores cantando su Waka Waka, ante 35.000 personas.

Sudáfrica está volcada con su Mundial. La mitad de los 85.000 espectadores que se esperaban en el estadio no estaban en sus asientos cuando los aviones militares sobrevolaron la zona a las 12:00 horas, gesto con el que se abrió oficialmente el Mundial, por los atascos de los que intentaban llegar al estadio.

En un disputado cotejo la selección anfitriona del Mundial de Sudáfrica y su similar de México igualaron 1-1 en el primer encuentro del certamen, por el Grupo A.

El jugador Siphiwe Thashabalala (en el minuto 54) convirtió para el equipo africano, los Bafana Bafana por medio de un fuerte tiro de zurda,

El despliegue físico de los sudafricanos les permitió durante varios minutos del segundo tiempo varias llegadas con posibilidades de gol al pórtico mexicano, sin embargo no fue capaz de concretar.

Después más avanzado el partido Rafael Márquez de México (en el minuto 78), igualó el pleito jugado en el estadio Soccer City de Soweto.

Respecto a la seguridad el comisario nacional de la policía, Bheki Cele, alertó a sus hombres apuntando que los ojos de todo el mundo estarían mirando al país. Por esto un total de 34.000 hombres están desplegados alrededor del estadio, mientras que unos 10.000 reservistas se ocupan de asegurar otras áreas.

La nota amarga con la ausencia de Mandela

Sin embargo, la fiesta no fue completa. La ausencia de Mandela, tras fallecer una de sus bisnietas, enlutó a estepaís donde el ex presidente no es un hombre sino todo un símbolo.

“Lo que ocurrió a la familia Mandela es muy desafortunado, todo el país estaba esperando verle aquí esta tarde”, dijo Eric Venter, que condujo desde su casa en el norte de Potchefstroom para animar a los ‘Bafana Bafana’ en el estadio de Soccer City de Johannesburgo.

Sus palabras resumieron el sentir de todo el estadio, como quedó patente con la explosión de júbilo que provocó la aparición de la imagen en una pantalla gigante de Madiba, Mandela, el primer Presidente negro en la historia sudafricana, el principal impulsor de la lucha contra la segregación racial en ese país: el hombre, el símbolo.

Síguenos en