Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Argentina v/s Nigeria: Con lo justo

Cristopher Antúnez

  Sábado 12 de junio 2010 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 Muy esperado era el debut de uno de los grandes candidatos para levantar la copa en este mundial, así como también todos los ojos estaban puestos en ese futbolista que domingo a domingo maravilla con sus enganches,  su endiablada “gambeta”, velocidad, exquisita definición y que lo ha ganado todo con su el Barcelona, Leo Messi.

Argentina tuvo un gran comienzo de partido asumiendo su favoritismo y demostrando porque hay tantas fichas sobre ella,  por lo que  no tuvo que pasar mucho tiempo para que el mejor jugador del mundo inventara una gran jugada y habilitara al “Pipita” Higuaín, quien increíblemente desvió su remate cuando los albicelestes ya estaban prestos a abrazarse. Sin embargo, Messi estaba inspirado y como lo hace todos los domingos en el Nou Camp, tomó la pelota y se fue en diagonal pasando entre los jugadores africanos -que parecían postes frente a la velocidad del nuevo “pibe de oro”- queriendo sorprender al  portero nigeriano Enyeama que estuvo muy atento para enviar al córner un balón que merecía ser gol. 

Y en cierta medida se hizo justicia, por cuando ejecutado el tiro de esquina apareció justo en el punto penal Gabriel Heinze para conectar de cabeza y dirigirla al ángulo del arco nigeriano desatando la locura del técnico argentino Diego Armando Maradona, quien vivió todo el partido como un jugador más. El gol tuvo un sabor doble para él, pues además de abrir el camino para la victoria fue una especie de tapaboca para todos sus compatriotas que criticaron el llamado a la selección de este defensor  que jugó en Manchester United y Real Madrid. 

Luego del 1-0 la selección albiceleste empezó a tocar y tocar el balón, teniendo como administrador exclusivo a Juan Sebastián Verón y ejerciendo presión sobre una tibia Nigeria que parecía muy tímida en la cancha del mítico Ellis Park, mismo escenario que fue testigo del gran triunfo de los springboks (selección de Sudáfrica)  en el mundial de rugby en 1995.

El segundo tiempo mostró  a una Argentina que no supo concretar las múltiples oportunidades de gol que se le presentaron, principalmente por la incapacidad de Carlos Tévez, el que derrocha entrega y ganas  pero está muy lejos del nivel que lo llevó a ser ídolo total de Boca Juniors. A ello se sumó la apatía de Gonzalo Higuaín que, tal como le pasa en el Real Madrid, tiende a desaparecer en los partidos importantes.

En los últimos pasajes del encuentro Nigeria se atrevió un poco más de la mano del experimentado “Oba Oba” Martins quien de larga distancia casi sorprende al correcto Sergio Romero.

En definitiva, el principal rival de Argentina  fue la propia Argentina,  y es tarea de su técnico, Diego Maradona, lograr un equilibrio, bajar la ansiedad que hoy quedó de manifiesto en un partido sumamente accesible, pero que se complicó en demasía.

 Por su parte, Leo Messi, con poco demostró que es un jugador diferente y que pareciera jugar en una frecuencia distinta a la de sus compañeros y rivales, pero lamentablemente, carga con una mochila muy pesada al tener que  no sólo responder a la expectativa de 33 millones de compatriotas, sino también a  la ilusión de todo el universo futbolero que lo ha elevado a la categoría del mejor de los mejores.

ESTADISTICAS

Estadio: Ellis Park, Johannesburgo

Árbitro:  Wolfgang Stark (ALE)

Argentina (1): Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón (74′ Maxi Rodríguez); Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín (74′ Diego Milito) y Angel Di María (84′ Nicolás Burdisso).
 
Nigeria (0): Vincent Enyeama; Chidi Odiah, Daniel Shittu, Joseph Yobo, Taye Taiwo (76′ Kalu Uche); Dickson Etuhu, Lukman Haruna, Sani Kaita; Yakubu Ayegbeni, Nsofor Obinna (52′ Obafemi Martins), Ogbuke Obasi (59′ Peter Odemwingie).

Goles: 1-0: 6′ Gabriel Heinze (A)

Tarjetas Amarillas: Jonás Gutiérrez (A); Haruna (N)

Tarjetas Rojas: No hubo.

Síguenos en