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Colegio de Profesores rechaza semaforización de establecimientos y liceos de excelencia

Paula Correa

  Lunes 14 de junio 2010 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

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El Colegio de Profesores manifestó su preocupación ante las medidas que está tomando el gobierno en materia educacional, las que irían por una vía privatizadora y estarían ensanchando la brecha social.

Como una señal destacan el aporte de dos mil millones de pesos que el 31 de mayo el gobierno otorgó a 98 colegios particulares subvencionados como parte de un plan de reconstrucción.
Mientras, señalaron que muchos liceos municipales no se les han entregado ningún tipo de recursos. Los maestros añadieron que también les resultan preocupantes los mecanismos relacionadas con la prueba SIMCE y la llamada “semasforización” que cataloga los colegios como rojos, amarillos o verdes, dependiendo de sus resultados.

Jaime Gajardo, el líder del magisterio, indicó que esta medida tiende a estigmatizar a los colegios y crear más separación. “No estamos de acuerdo con esto de ponerle un sello a cada colegio, es muy distinto que un colegio tenga rojo y que para eso hay caminos y canales para informar a la gente y transparentar y saber la condición de los colegios, pero  no por eso le vamos a poner una bandera como los leprosos, como diciendo ‘aquí están los malos’. Eso es antipedagógico, no tiene ningún sentido, perjudica”, señaló Gajardo.

Gajardo también criticó la iniciativa de crear estos “liceos de excelencia” ya que sólo exaltaría las desigualdades y dirigiría los esfuerzos del país únicamente a 50 establecimientos.

“Son más de diez mil colegios en el país y aquí estamos hablando de cincuenta colegios como  una gran meta (…) Instalar un colegio de excelencia seleccionando a los alumnos es muy fácil, porque aquí se menosprecia el contexto y eso es muy importante. Con estas medidas estamos ahondando en las diferencias”, dijo.

Finalmente, el Presidente de la agrupación docente advirtió que estarán atentos para impedir toda medida que consolide este vía privatizadora de la educación, como la “Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación” al reingresar al parlamento.

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