Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ex senador Adolfo Zaldívar sería el nuevo embajador en Argentina

Cristián Zúñiga

  Lunes 14 de junio 2010 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien el gobierno anunció que dentro de una semana dará a conocer quién será el nuevo embajador, los rumores viajan velozmente por los pasillos de La Moneda y en el Parlamento.

En este sentido, el ex senador y presidente del PRI Adolfo Zaldívar es el personaje que corre con mayor ventaja entre los posibles sucesores del renunciado Miguel Otero.

Una opción que genera consenso entre varios sectores.  Zaldívar era uno de los que estaba en la lista de posibles embajadores a designar por el propio Sebastian Piñera, dada su experiencia en temas internacionales, su conocimiento de  asuntos como “campos de hielo sur” donde será necesaria mucha negociación

La salida de Otero reabrió la opción del ex senador.  Algo que el gobierno reconoce como altamente probable, a pesar de tener otros candidatos.

Así se desprende de las palabras del ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien destaca las cualidades de Zaldívar como posible representante en el país vecino.

“Las designaciones de embajador le corresponden al Presidente de la república, sin embargo, me parece que el ex senador Zaldívar de una trayectoria extraordinaria en materia política que representa precisamente quizá lo que uno necesita en estos días como son: patriotismo, visión de Estado y compromiso con las necesidades más importantes de nuestro país”, señaló el jefe de gabinete.

El análisis del gobierno también lo hacen en la Concertación, ya que ven en Zaldívar como un candidato de consenso entre el gobierno y la Concertación.

Pese a que dejó las filas de esa coalición, para el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, Zaldívar cumple con las características necesarias para evitar situaciones como la protagonizada por Otero

Uno de los que sabe de las relaciones con el país vecino es el ex candidato presidencial Jorge Arrate.

En su calidad de ex embajador de Chile en Argentina, prefiere no opinar de la posible llegada de Zaldívar, pero sí da cuenta de las características que debiera tener un representante en Buenos Aires. Entre ellas, que debe ser una figura eminentemente política y con menor perfil diplomático.

“Me parece que tiene que ser un conocedor de la cultura argentina, una persona que tenga conocimiento de la política contingente. No creo que tenga que tener grandes conocimientos en materia diplomática. Lo digo con mucho respeto a la gente que ejerce la profesión de diplomático, pero en la embajada argentina cualquier embajador va a tener la posibilidad de tener un gran equipo diplomático junto a él, entonces un embajador en Argentina tiene que tener un criterio político que sea muy amplio porque la cultura política en Argentina es muy distinto al de Chile”, indicó Arrate.

Además de Adolfo Zaldívar existen otros candidatos. Uno de ellos es el abogado Teodoro Rivera, quien sonaba como posible canciller al inicio del gobierno de Piñera. Una carta que es apoyada por algunas figuras de la alianza, entre ellas la senadora UDI Evelyn Matthei.

Síguenos en