Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la salud anuncian movilizaciones de no aclararse proceso de concesiones hospitalarias

Diana Porras

  Lunes 14 de junio 2010 15:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Coordinadora de gremios de la salud está perdiendo la paciencia con el actuar del ministerio de Salud. Hace algunos días se reunieron con el titular de la cartera, Jaime Mañalich, para pedir explicaciones claras sobre las concesiones en el sector.

En el discurso presidencial del pasado 21 de mayo se anunció que diez hospitales y 56 consultorios serían concesionados, pero las cifras se modifican constantemente y también las condiciones que tendrá este procedimiento.

Por lo mismo, esta mañana las organizaciones presentaron una carta en el gabinete del ministerio y exigieron a las autoridades aclarar las inquietudes en relación con este proceso.

Sobre los repentinos cambios en los planes de concesiones, Silvia Aguilar, presidenta de la Federación de Técnicos Paramédicos de Chile (Fentess), indicó que “en Antofagasta están diciendo que van a reconvertir a los funcionarios porque se va a concesionar el Hospital y ese establecimiento no estaba en la lista de concesiones sino que se iba a hacer con platas públicas”.

La dirigente señaló además que esto “es una falta de respeto hacia el usuario. No estamos reclamando por dinero o por puestos de trabajo sino que por la forma en la que se pretende construir los hospitales y el engaño hacia el usuario: la gente cree que los hospitales se van a construir con toda la maquinaria y eso no es así. No son caminos, ni puentes, estas son construcciones para los seres humanos”.

Por su parte, Roxana Peña, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, anunció que si no existe respuesta comenzarán las movilizaciones.

“Habíamos estado tratando de presionar una postura más clara del ministro a la que se dio la semana pasada. Él hizo una presentación a los cinco gremios, pero lo que explicó no nos da la tranquilidad, al contrario, nos deja más nerviosos porque este es un sistema de concesiones que a la larga va a privatizar la salud. Hoy queremos iniciar una escalada de defensa por la salud pública. Hay recursos en el Estado chileno para reconstruir y mejorar la salud, pero eso tiene que ser totalmente público”, sostuvo Peña.

Los gremios reconocen que este es sólo una arista del problema. Por eso aseguran que este es el momento de revisar las deficiencias de fondo del sector,  previos al terremoto que se refieren al diseño y aplicación de la reforma sanitaria en marcha, la precaria implementación de las  Garantías Explícitas de Salud (GES) , endeudamiento hospitalario, entre otros.

Los gremios llamaron al ministro y a los parlamentarios a encontrar un espacio de discusión para construir la Gran Reforma Sanitaria del Bicentenario.

Síguenos en