Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hinzpeter se enfrenta a José Piñera por comparación de Allende con Hitler

Un duro enfrentamiento protagoniza el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el hermano del Presidente Sebastián Piñera, José, quien comparó en un diario trasandino al ex Presidente Salvador Allende con Adolfo Hitler. El titular de Interior no tardó en calificar las palabras como “repudiables”, lo que derivó en que Piñera catalogara a Hinzpeter como mentiroso y pidiera su renuncia.

Daniela Ruiz

  Lunes 14 de junio 2010 13:05 hrs. 
jose piñera

Compartir en

Una nueva polémica relacionada a la defensa de la dictadura, generó el hermano del Presidente  Sebastián Piñera y ex ministro de Augusto Pinochet, José Piñera, al comparar al ex Presidente Salvador Allende con el dictador germano, Adolfo Hitler, en el diario argentino Perfil.

Responsabilizando al ex  mandatario del quiebre democrático de 1973, Piñera señaló que “quien desde el poder viola la Constitución de un país, es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano  (…) El caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”.

Las afirmaciones no cayeron nada de bien en La Moneda, donde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso de los dichos del hermano del Presidente Piñera, quien hace poco menos de una semana tuvo que aceptar la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, por la batahola que armaron en el país los dichos de la misma índole que el ex senador de RN realizó en El Clarín.

“Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex Presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler”, indicó Hinzpeter, de origen y religión judía.

Pero el enfrentamiento no quedó ahí, ya que Piñera no se demoró en replicar a las palabras del ministro del Interior, acusándolo en Twitter de “mentiroso”.  “Hinzpeter miente. De manera brutal e irresponsable. Compromete la fe de la República y arrastra al Presidente. Debe disculparse hoy o renunciar”, escribió.

Al mismo tiempo, el ex ministro de Trabajo y Previsión social de la dictadura, calificó a Hinzpeter como “operador político clave de Sebastián Piñera.

Síguenos en