Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reelección en RN: Larraín llama a no proponer temas que “disocien”

Sebastián Silva

  Lunes 14 de junio 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Carlos Larraín presidirá Renovación Nacional por dos años más. Así lo decidieron este sábado los militantes del partido que acudieron a las urnas para emitir su voto en todo el país.

De acuerdo a los resultados preliminares, Larraín se mantiene en la presidencia de la colectividad con un 66 por ciento de los votos, contra un 34 por ciento de su contendor, el diputado Cristián Monckeberg. En tanto, Bruno Baranda continuará como Secretario General y Gonzalo Díaz del Río  será el próximo Pro Secretario de Finanzas de RN.

El reelecto presidente de RN agradeció la alta votación y llamó retomar el camino de la unidad partidaria para apoyar al gobierno de Sebastián Piñera.“Hay que trabajar a futuro todos de la manos porque tenemos un trabajo dificilísimo por delante, el gobierno de Sebastián Piñera no va a ser fácil se la tienen jurada y él sabe que cuenta con nosotros y para eso necesitamos un partido muy unido, una alianza muy unida. La unidad fue muy necesaria para ganar la presidencia y va a ser indispensable para gobernar bien”, afirmó Larraín.

Pero las aguas en el partido no dejan de estar turbulentas, ya que apenas terminado el proceso electoral resurge una de las polémicas que marcó las elecciones.

Se trata de llamado Acuerdo de Vida en Común ó AVC, una propuesta que el senador Andrés Allamand intenta reponer  en la opinión pública y que enfrentó a los candidatos Larraín y Monckeberg.

Es una iniciativa que reglamenta los derechos civiles de las parejas de hecho, ya sean hatero u homosexuales, que será presentado esta semana por Allamand en el Congreso.

Un proyecto que nunca ha sido del gusto del reelecto presidente Larraín  y que ahora tiene mayor base para criticarlo. “La cosa más urgente es mantener la unidad interna del gobierno, hay que ver cuáles son los temas que asocian a la gente en el gobierno y no los que disocian. Las reuniones de hecho, hay una enorme cantidad de gente que vive en esa situación, pero porque quieren que así sea (…) yo no veo a los que son pareja yendo a la notaria a suscribir el acuerdo de vida común…”, indicó Larraín.

En tanto, el derrotado Cristian Monckeberg, buscará cristalizar su votación para transformarse en el referente de la disidencia de la actual administración.

Respecto de la polémica sobre el acuerdo de vida en común, Monckeberg estuvo más abierto a discutir el tema, pero agregó que en este asunto debe haber una postura de  consenso

“Incorporar al partido en una agenda valórica en uno u otro sentido, no me parece adecuado, lo que sí me parece es que se den las alas para que hagan estos planteamientos y sea el partido el que resuelva en el parlamento  sin órdenes a su favor y en contra. Lo que no puede pasar nunca más es que el debate de ideas este vetado o este impedido”, sostuvo Monckeberg.

Además de Carlos Larraín, la lista  ganadora  además  está compuesta por  los senadores  Baldo Prokurica  y Francisco Chahuán, quienes junto al diputado Pedro Pablo Browne, Cecilia Pérez, Juan Pablo Camiruaga,  José Manuel Ossandón y Claudio Eguiluz  ejercerán las vicepresidencias del partido.

Síguenos en