Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Memorial homenajea a los detenidos desaparecidos en la bahía de Quintero

Ricardo Salazar

  Lunes 14 de junio 2010 15:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la comuna de Quintero, en la Quinta Región, se trabaja en la instalación de un memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos que fueron lanzados al mar en dicha zona por la fuerzas  represivas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La obra, financiada por el ministerio del Interior, se ubica cerca de la caleta El Manzano, frente al mar, donde desaparecieron varios detenidos, en casos que investigó, entre otros, el ex juez Juan Guzmán.

A nombre de los familiares de víctimas, Alicia Lorca, madre de Jaime Bucio Lorca, detenido político, desaparecido a los 21 años; señaló que el objetivo del monumento es recordar cómo fueron los jóvenes que murieron en manos de la represión.

“Con mi marido estábamos en el exilio, fue muy doloroso y con un miedo terrible si me dejaban entrar o no a mí. Volví y ahí empecé a luchar por mi hijo en el Comité Pro Paz. Crecí y maduré con el dolor y esa es la lección que me dejó mi hijo. Y mi labor es decir cómo fueron ellos, lo que fueron. Una de las cosas del memorial es eso, dar ese ejemplo a la juventud”, indicó Lorca.

El memorial consiste en rieles de 10 metros, ubicados verticalmente en el lugar, en medio de una pequeña plazoleta, que evoca las desapariciones de personas, mediante vuelos del Ejército que lanzaban a los detenidos al mar.

El artista Claudio Di Girólamo, explicó que además de cumplir con una función conmemorativa, “la idea es que esto sea un lugar público que signifique para Quintero una posibilidad de esparcimiento para las familias. Una especie de mirador estupendo para la bahía”, dijo.

Mientras, el alcalde de Quintero, José Varas señaló que el municipio se encargará del monumento a petición del ministerio del Interior. “El valor de lo que se está construyendo lo sabe cada una de las familias. Nosotros no somos para juzgar ni emitir juicio, pero sí creemos que todos estos valores de monumentos que ha definido el ministerio del Interior hay que respetarlos y apoyarlos”, agregó.

El monumento de Quintero,  se suma al construido en Avenida Brasil en Valparaíso, como homenaje a las víctimas de la dictadura. El memorial involucra una inversión de la secretaría de Interior por 40 millones de pesos y se espera que en unos veinte días se pueda inaugurar.

Síguenos en