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Nueva alza en Transantiago convierte al Metro en uno de los subterráneos más caros

Paula Correa

  Lunes 14 de junio 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

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A partir del próximo jueves 17 de junio se registrará un nuevo aumento en el valor de los pasajes del Transantiago, convirtiéndose en la cuarta alza consecutiva en lo que va del año.

Con esto el valor del bus será de 480 pesos mientras el del metro, que ya superó la barrera del dólar, aumentará 50 pesos llegando a los 560 en horario punta y convirtiéndose así en el tren subterráneo más caro de Sudamérica junto al de Brasilia. También subirá el valor del pasaje escolar que alcanzará los 160 pesos.

Por esta razón, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile calificó de “nefasto” el plan de la Comisión de expertos del Transantiago que autoriza el alza.

“Hay que pensar que los estudiantes no tienen ingresos en su gran mayoría, el alza repercute en las mismas familias. Esto tiene que ver con que el sistema subvencionado no es la respuesta, porque obviamente que un sistema focalizado en las clases socioeconómicas más desprotegidas tiene que ser subvencionado por el Estado, el sistema es ineficiente, tiene que ver con el diseño y no justifica tampoco que los costos sean traspasados a la ciudadanía”, señaló Sarmiento.

La principal crítica de la ciudadanía dice relación con que el incremento de los pasajes no se condice con la calidad del servicio, ya que los recorridos y paraderos aún no son suficientes y se generan largos tiempos de espera y grandes aglomeraciones.

Desde el gobierno, la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer,  insistió en que el transporte público es un problema heredado de la anterior administración, con un déficit cercano al 50 por ciento por año y una altísima tasa de evasión.

“Es  una sistema que nosotros hemos heredado, viene de un panel de expertos que define por ley cuál va a ser el precio. Lo importante para el gobierno es ir mejorando el servicio que se entrega, y es por eso que el ministerio de Transportes está trabajando en este tema (…) para que tengamos un mejor servicio del Transantiago”, afirmó Von Baer.

Los expertos señalan que esta iniciativa reducirá la saturación en horarios punta y en contribuirá a mejorar la calidad del servicio.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CAT), a través de su secretario general Alfonso Pastene, solicitó al gobierno que no se siga escudando en “Comisiones Técnicas” y que asuma su responsabilidad en las decisiones que adopta.

“Aquí hay un gobierno cobarde que se cubre en otros y que no enfrenta sus verdaderas decisiones. Nosotros decimos basta ya, y que el jueves 17 los trabajadores no paguemos, no validemos nuestros pasajes, que entendamos los chilenos que unas vez por todas tenemos que hacernos respetar”señaló Pastene.

Así, desde marzo a la fecha se acumulan 80 pesos de alza en el pasaje en bus y 100 pesos en el tren subterráneo, y la tarifa podría seguir subiendo, de hecho, para julio se espera un incremento adicional de 20 pesos.

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