Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazan modificaciones para facilitar investigaciones de tribunales ordinarios en recintos militares

Ricardo Salazar

  Lunes 14 de junio 2010 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó, por 80 votos, los cambios que los senadores introdujeron en segundo trámite a una moción de diputados que apuntaba a fortalecer las facultades jurisdiccionales de los tribunales ordinarios de justicia para investigar en recintos militares.

El proyecto fue presentado en marzo de 1999 por diputados de la Concertación, entre ellos el DC Gabriel Ascencio y el ex presidente de la Cámara, Juan Bustos PS, con el fin de derogar disposiciones dictadas durante la dictadura militar.

Estas normas tienen que ver con restricciones a las potestades de los tribunales ordinarios para investigar delitos ocurridos en instalaciones castrenses, particularmente los relacionados con violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa proponía derogar el inciso segundo del artículo 158 del antiguo Código de Procedimiento Penal, que establece que las diligencias judiciales en los recintos policiales o militares deben cumplirse por intermedio de los tribunales castrenses.

El Senado, en mayo del año 2000, desestimó la propuesta y aprobó que los jueces deban avisar con anticipación al jefe de la unidad, hacerse acompañar por éste y efectuar la diligencia con restricciones.

Finalmente, la Sala de la Cámara rechazó este jueves dichas enmiendas y estableció que se conformará una Comisión Mixta de senadores y diputados para llegar a un consenso.

El parlamentario RN Alberto Cardemil planteó que la iniciativa debe ser mejorada. “Tenemos que avanzar en esta materia, tenemos que modernizar el código de justicia militar, tenemos que solucionar los problemas del procedimiento antiguo. Esta es un anomalía, hay gente que sigue siendo procesada por el sistema antiguo, en circunstancias  que el código procesal penal moderno tiene un procedimiento mucho más rápido, mucho más público. Estamos sometiendo a muchos chilenos a un  formato doble, a una desigualdad ante la ley y eso no corresponde”, afirmó el diputado.

En tanto, el diputado Pedro Araya del PRI afirmó que el texto busca que los jueces del crimen recuperen una competencia que tenían hasta antes del golpe militar, que les permitía investigar delitos comunes que eran cometidos por militares.

“Para que los jueces del crimen que todavía trabajan en el antiguo sistema penal puedan investigar aquellos delitos comunes que fueron cometidos por militares, especialmente las que dicen relación con las causas de derechos humanos”, indicó Araya.

El parlamentario agregó que con el golpe militar se dicta una profusa legislación que buscó impedir la investigación de violaciones a los derechos humanos.

Síguenos en