Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Altas cifras de femicidios alertan sobre necesidad de apurar la legislación en la materia

Diana Porras

  Martes 15 de junio 2010 21:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No es extraño que un proyecto de ley duerma en el Congreso, pero se hace necesario recordar que la contingencia no lo es todo. En 2007 se ingresó al Congreso, un proyecto que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321 de 1925, para sancionar femicidio;  aumentar las penas aplicables a este delito y modificar las normas sobre parricidio.

Varios casos salieron a la luz pública en ese momento pero hoy sigue en tramitación.

Las cifras se suman cada año y a pesar de que aún no hay un conteo oficial, el escenario es alarmante. Un informe de la Policía de la Investigaciones (PDI) indicó que una mujer muere a la semana agredida por su pareja.

En este marco, la senadora de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Soledad Alvear recordó que este año “ya llevamos 23 casos de femicidio, que aparecen con números en la página web del Sernam y, sin embargo, no hay ningún pronunciamiento de la ministra del ramo”

La senadora indicó que este tema “debe asumirse por la sociedad en su conjunto, pero también y fundamentalmente por las autoridades”. Por lo mismo, anunció que enviará un oficio a la ministra del Sernam y el ministro del Interior para que den a conocer cuáles son las medidas propuestas y los programas que existen para abordar esta situación y, además, llamará a sesionar a una comisión mixta para, finalmente, despachar la iniciativa.

Desde la sociedad civil ya han emergido distintas campañas para concientizar respecto de esta situación. Sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes.

Gloria Maira de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual insistió en la necesidad de una política pública y llamó la atención sobre el discurso de corte conservador que ha instalado el Gobierno en esta materia.

“Hay bonos para los que llevan 50 años de casados y toda una política de mujer, trabajo y maternidad, que va a promover que las mujeres se queden en la casa, con trabajo precario y malos sueldos. Además, se reitera la dependencia económica y esos son riesgos efectivos para la violencia contra las mujeres. Es por eso que estamos muy preocupadas por el escenario que tenemos por delante”, dijo Maira.

Por su parte, Yasmin Espinoza, coordinadora del equipo para los Derechos de las Mujeres de Amnistía Internacional, sostuvo que las cifras son preocupantes pero que también hay que tener presente que no refleja todo el drama porque hay muchas mujeres que no alcanzan ni siquiera a denunciar o se mantienen en una relación bajo violencia.

“Recién en los últimos años se comenzó a cuantificar el número de mujeres asesinadas por sus parejas y el alto número que se registra en Chile también tiene que ver con la poca efectividad  de la ley de violencia doméstica. El 2005 se hizo una reforma, pero el gran problema que tiene es que no hay mecanismos efectivos de denuncias”, manifestó.

59 decesos se registraron en 2009 de acuerdo a los registros de la PDI y del Sernam. El informe de la PDI, además da a conocer que los cónyuges comenten la misma cantidad de ataques que aquellos que no están casados, con un 20 por ciento cada uno.

Síguenos en