Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Análisis de la fecha: Brasil cumplió, Portugal decepcionó y Nueva Zelanda fue la sorpresa

Cristopher Antúnez

  Martes 15 de junio 2010 17:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

ESLOVAQUIA 1 NUEVA ZELANDA 1

La jornada comenzó con el partido entre las selecciones de Eslovaquia y Nueva Zelanda, y aunque el favoritismo estaba con los eslovacos,  la selección oceánica se plantó muy bien el campo de juego y aunque el partido fue muy entretenido y con muchas ocasiones en ambas porterías, el primer tiempo terminaría sin goles.  Y como indicaba la lógica los eslovacos se pusieron en ventaja  recién comenzada la segunda etapa gracias a buen centro de  Sestak  que fue conectado por Robert Vittek, el que le ganó  la espalda a su marcador y cabeceó desde la puerta del área menor para abrir el marcador. Los eslovacos fueron por más y el mismo Vittek pudo estirar las cifras.

Los neozelandeses se habían enfrentado a Chile la semana pasada en un partido amistoso en Nelspruit,  y en ese partido evidenciaron su reducido peso ofensivo, cuestión que también se hizo evidente cuando tuvo que ir en busca del empate,  pero el fútbol entrega esas cuestiones fuera de toda lógica y cuando los europeos ya saboreaban el triunfo, apareció  Smeltz –lejos, el delantero más peligroso de Nueva Zelanda- centró encontrando la cabeza de Reid para enviar el balón al fondo del arco y decretando un empate cuando el reloj marcaba el minuto 90.  Un partido muy entretenido que encontró en el centro y cabezazo, la fórmula de gol para ambas selecciones.

PORTUGAL  0 COSTA DE MARFIL 0

Este partido, así como el de Brasil con Corea del Norte,  son muy importantes para nuestra selección nacional, por cuanto el primero y el segundo de este grupo G se enfrentan precisamente con el primero y segundo del grupo H que componen Chile, España, Honduras y Suiza.

Portugal  al igual que Argentina con Messi y Brasil con Kaká, tiene como figura excluyente a Cristiano Ronaldo,  ícono al igual que David Beckham del estereotipo de jugador-marketing, y es por esto que el cotizado delantero vino a Sudáfrica a demostrar que es mucho más que un rostro de comerciales y de la famosa marca Nike. Iniciado el encuentro parecía que Ronaldo empezaba con todo el mundial, puesto que pudo abrir el marcador cuando luego de una gran jugada personal donde incluyó un taco de por medio, remató violentamente sobre el arco marfileño, rozó el palo y se fue de la cancha. Gran jugada del  “7” portugués,  y nos quedamos con esa jugada conforme fue lo único que mostró el astro del Real Madrid.

Lo más destacado para Portugal no estuvo en el campo de juego, ni fue obra de sus jugadores, sino que fue su Federación de fútbol  la que se llevó los aplausos al permitir que Didier Drogba, la máxima figura de Costa de Marfil pudiera jugar con una protección en el brazo,  lesión que puso en duda la inclusión del jugador del Chelsea en la lista definitiva de Costa de Marfil.  Y  de fútbol poco y nada,  quizás Gervinho el 10 del conjunto africano fue uno de los pocos jugadores que siempre propuso, gambeteó y buscó con urgencia el juntarse con sus compañeros, pero no tuvo un socio en la creación, ni tampoco un delantero que concretara sus habilitaciones. El ya mencionado Drogba jugó sólo 25 minutos y tuvo un mano a mano con el arquero portugués, pero su zurdazo salió desviado.

BRASIL 2 COREA DEL NORTE 1

Ellis Park sería sede del encuentro que cerraría la jornada de martes en Sudáfrica, y marcaría el debut de la selección que a priori es favorita siempre para ganar los mundiales de fútbol, la creadora del “jogo bonito”, quien más que Brasil. Corea del Norte llegaba ilusionada a la cita mundial, aspirando a repetir el asombroso rendimiento mostrado en Inglaterra 66, donde en cuartos de final estuvo a punto de eliminar a Portugal de Eusebio.

Brasil buscó la apertura de la cuenta no de una manera frenética como quizás así lo exigen sus hinchas,  sino que rotaban el balón dando muchos toques para que en definitiva terminara en los pies de sus atacantes Robinho y Luis Fabiano.

Robinho se presentó como el agente ofensivo más importante de la “verdeamarela”, pero no estuvo fino a la hora de concretar las pocas oportunidades claras que tuvo. Por su parte Corea del Norte no demostraba temor de enfrentar a los pentacampeones del mundo y aunque no llegaban con ocasiones claras al arco defendido por Julio César, mostraron un juego bastante interesante donde destacaba Jong Tae Se.

Se iniciaba el segundo tiempo y Brasil parecía no desesperarse por el resultado, y esto es lo más destacable del equipo de Dunga, la tranquilidad y la confianza que en cualquier momento llegaría el gol, y así nomás fueron las cosas, Maicom el lateral derecho que hace muy poco levantó la Champions League con el Inter de Milán, se fue por derecha y con un tiro que llevaba mucho efecto venció al portero asiático estableciendo el 1-0, marcador quizás mezquino para una potencia mundial como lo es Brasil, pero como ha sido la tónica en este mundial…”lo importante es ganar”.

Luego de la apertura del marcador, Brasil mostró su mejor cara y producto de su gran juego asociado aumentó el marcador, esta vez fue Elano, mediocampista que juega en Turquía   con un disparo cruzado  que dejaría sin opción al portero Ri Myong Guk. Cuando el encuentro expiraba vino el descuento norcoreano a través de Ji Yun Nam, quien con un gol de buena factura le daba un premio merecido a un cuadro luchador y muy ordenado.

Síguenos en