Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile sale a hacer historia en el Mundial de Sudáfrica

Hace 48 años que la Selección chilena no gana un partido en un Mundial, cuando en 1962 obtuvo el tercer lugar y Brasil se quedó con su segundo campeonato de fútbol. Y ésta parece ser la oportunidad propicia para romper con esa historia de casi medio siglo. En todo el país se vive una gran expectativa ante el debut del equipo de todos. Una de las razones para esta ansiedad generalizada se explicaría en que Chile no asiste a la máxima fiesta del fútbol hace 12 años.

Cristián Zúñiga Pozo

  Martes 15 de junio 2010 20:10 hrs. 
chile-mundial-futbol

Compartir en

Hace dos años y  diez meses que la Selección chilena está bajo la conducción del técnico argentino Marcelo Bielsa. Y ahora rendirá su examen más importante, cuando enfrente a su similar de Honduras en el estadio Mbombela de Nelspruit,  en Sudáfrica a las 7:30 hora de Chile.

La Selección chilena hace 48 años que no gana un partido en un Mundial, cuando en 1962  obtuvo el tercer lugar, donde Brasil se quedó con su segundo campeonato de fútbol, y ésta parece ser la oportunidad propicia para romper con esa historia de casi medio siglo.

En todo el país se vive una gran expectativa ante el debut del equipo de todos. Y es que Chile no asiste a la máxima fiesta del fútbol mundial hace 12 años (Francia 98) de la mano de Salas, Zamorano y compañía.

En la ciudad de Nelspruit, en el resort Ingwenyama donde se concentra la “Roja”, el equipo realizó su última práctica antes del debut, y el técnico argentino confirmó a los once jugadores con los que venía entrenando en días anteriores, en la cual no estaba Humberto Suazo, por lo que irían desde el primer minuto Matías Fernández y Jorge Valdivia.

Además, también se informó de la recuperación de una dolencia al tobillo derecho del volante de contención Carlos Carmona, uno de los jugadores titulares en el once de la “Roja” durante las Clasificatorias.

Así, de no mediar algún cambio de última hora, Chile formaría ante Honduras con: Claudio Bravo el arquero; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce y Vidal los zagueros; Rodrigo Millar, Carmona y Matías Fernández (o Valdivia) los volantes; y Alexis Sánchez, Valdivia (o Suazo) y Jean Beausejour los atacantes.

“Humberto Suazo ha venido entrenando en los últimos días del mismo modo que sus compañeros”, señaló el estratega y explicó que: “No está en el mismo estado físico al que tenía antes de la lesión, pero si está sano”, dijo el técnico de Chile.

Con este partido, Chile y el equipo centro americano abren el Grupo H donde también compiten Suiza y España. Los ibéricos junto a Holanda, Argentina y Alemania, que ya concretó la primera goleada 4-0 a Australia, están dentro de los países favoritos para quedarse con la Copa del Mundo.

La capital se paraliza

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, indicó que se preparó un plan especial de tránsito para Santiago antes, durante y después del debut de Chile ante Honduras. Así, se dispuso un  refuerzo en el sistema de transporte público con más buses antes y después del partido y programas especiales de operación del Metro.

Además, se estima que unas 6 mil personas van a trasladarse hasta las dos pantallas gigantes que van a estar disponibles en el centro de Santiago, una en el Paseo Ahumada y la otra en la Plaza Constitución. La autoridad dijo que no se descarta suspender el tránsito por la Alameda luego del  partido.

Las altas expectativas en el desempeño de la Selección no son sólo por la “pasión de multitudes”, también porque nuestro país no se caracteriza por exhibir logros deportivos de nivel internacional. Entre los más destacados podemos mencionar: El número 1 en el ranking de la ATP del “Chino” Ríos en 1998, la medalla de oro olímpica de Fernando González y Nicolás Massú en juego de dobles de Atenas 2004, y la medalla de plata que ganó Marlene Ahrens con el lanzamiento de la jabalina en los juegos Olímpicos de Melbourne 1954.

El “Loco” que lidera a los chilenos

Marcelo Alberto Bielsa, nació el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Rosario. Hijo del matrimonio entre la docente Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa. Tiene dos hermanos: Rafael Bielsa quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (2003 y 2005), y María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe.

El rosarino Marcelo Bielsa desde niño se inclinó por los balones de fútbol, antes de los 20 años ingresó a las divisiones inferiores de Newell s Old Boys el equipo de sus amores. Llegó a ser un defensor con buen manejo de pelota, pero lento, pues siempre llegaba tarde a los cruces.

Bielsa debutó en 1976 cuando se iniciaba la dictadura, pero sólo duró tres partidos en Primera. Probó otra vez en Instituto de Córdoba de allí tuvo que volver rápido: la familia buscaba desesperadamente a su hermano montonero, secuestrado por el Ejército.

En 1991, ya como técnico profesional se dio el gusto de su vida al conseguir el campeonato de la Liga para Newell s Old Boys con sólo 35 años y en una segunda ocasión en 1992, y también saca campeón y de manera holgada con 46 puntos a Vélez Sarsfield en  el torneo Clausura 1998. A partir del 22 de diciembre de 2009, el estadio de Newell’s lleva su nombre.

Luego su carrera estuvo plagada de buenos momentos. Por ejemplo, al seleccionado de su país lo llevó a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que era el único título oficial que le faltaba obtener a la Selección Argentina.

Sin embargo, al mismo tiempo tuvo uno de los tragos más amargos al mando de la albiceleste que llegó como favorita, pero resultó eliminada en la primera fase del Mundial Japón-Corea del Sur 2002. Después de una pobre campaña en que sumó 4 puntos detrás de Inglaterra y Suecia. Ahora el joven equipo chileno le otorga una segunda oportunidad a Bielsa.

Al trasandino se le termina el contrato a cargo del cuerpo técnico de la Selección chilena el 10 de agosto de 2010, después de tres años en que se le paga por su servicio profesional cerca de un millón y medio de dólares al año.

En la última rueda de prensa antes del debut Bielsa ratificó su estrategia básica de juego que es: “Atacar todo el tiempo que podamos, poseer la pelota todo el tiempo que podamos, recuperar rápido y tardar en perderla”, y que en lo medular es la misma forma de jugar que le imprimió a la selección trasandina en Japón-Corea del Sur 2002.

Síguenos en