Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado rechaza gran parte de los artículos de ley de financiamiento

Francisco Mardones

  Martes 15 de junio 2010 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el pleno del Senado se definirá  hoy el futuro del proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción, luego de que la Concertación rechazara algunos puntos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

La indignación de la senadora UDI Evelyn Matthei después de la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta reflejaba la impotencia de enfrentar la constante negativa de los parlamentarios opositores a la iniciativa proyecto de ley. Incluso, la parlamentaria dijo sentirse “atónita”.

“La Concertación acaba de votar en contra de esto, lo que es un duro golpe a las Pymes y negando todo lo que se señala siempre en las campañas en el sentido que hay que beneficiar a las Pymes y cuando llega el momento de hacerlo ellos votan en contra. Votaron en contra de las Pymes los senadores: Frei, Escalona, Lagos Weber. yo quiero decirle a las Pymes que toda esa gente que le ha prometido el oro y el moro ha votado en contra de ustedes”, señaló Matthei.

Los puntos más importantes, a juicio de la senadora, fueron los rechazos al alza en el impuesto de Timbre y Estampillas, al royalty minero y al incentivos tributarios para la micro, pequeña y mediana empresa.

En ese aspecto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber explicaba que el rechazo se debía a que la iniciativa del Ejecutivo no aseguraba que las empresas más grandes aportaran más recursos a la reconstrucción.

“El gobierno lo que quiere es obligar a la Concertación a poner en el mismo saco las grades empresas y a las empresas pequeñas y medianas. Le hemos pedido al gobierno que divida la ley. Que diga, las empresas medianas van a tributar menos y las grandes empresas van a tributar más, por lo tanto, lo que dice relación con la exención para la reinversión de utilidades como para el pago de timbres y estampillas. se aprobó todo lo que es financiamiento para la reconstrucción, todo lo que dice relación con empresas pequeñas y medianas el gobierno no quiere darle un tratamiento especial para que tributen menos y que las empresas más grandes tributen más”, explicó el senador PPD.

Desde RN, en tanto, el senador José García Ruminot aseguraba que era un mal día para el país, pues se perdía la oportunidad de que las pymes con más de 53 millones de pesos de utilidad pudieran reinvertir sus recursos con un beneficio tributario y de que las personas evitaran pagar un alza en el impuesto a timbres y estampillas.

“La oposición es la que tiene que cambiar, yo siento que quieren tener al gobierno de rodillas, que quieren imponer sus puntos de vista. tienen que darse cuenta que perdieron el gobierno y que el gobierno hoy lo tiene la Coalición por el Cambio, lo tiene el Presidente Sebastián Piñera y por lo tanto es él quien tiene la iniciativa de ley sobre todo en materia tributaria, en materia de administración financiera del Estado. La Concertación tiene que entender que perdió el gobierno y que no puede imponer su voluntad como lo hizo durante veinte años”, el parlamentario RN.

Para el senador socialista, Camilo Escalona, en tanto, la de la oposición es una respuesta a una estrategia del terror por parte del gobierno, el que a su juicio, con esta votación sufrió una derrota política.

“Por qué no le preguntan a ella si es razonable dejar amarrado al país hasta el año 2025. Es razonable que el Presidente de la República diga que vamos a tener más recursos y vamos a tener menos, es razonable que engañemos al país de esta manera, es razonable que le digamos a todos los chilenos y chilenas vamos a tener más plata y resulta que en 2013 vamos a tener 400 millones de dólares menos cada año. Ellos han jugado al chantaje, al miedo, al terror y nosotros simplemente no nos íbamos a someter a este chantaje mediático. No es así porque nos tenemos que someter a este chantaje mediático, porque ellos controlan los medios de comunicación, porque ellos están coludidos con los grandes intereses, por eso nos tenemos que someter, de ninguna manera”, indicó el senador PS.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte, aseguró que el gobierno hizo varias propuestas a la Concertación para lograr la aprobación del proyecto.

Una de ellas fue destinar el 25 por ciento de los recursos extras del royalty mineros a las regiones, en una cifra superior a los 150 millones de dólares.

“Hemos propuesto y expresado nuestra disposición a incrementar de 3,5 por ciento a 4 por ciento la tasa mínima de aplicación de la tabla del Royalty como una manera de asegurar que en ningún caso se pague una tasa menor a la que existe hoy, esto tampoco ha sido suficiente hasta el momento para generar un apoyo a este proyecto”, indicó el ministro de Hacienda.

El senador DC, Eduardo Frei, en respuesta, insistió que la oposición lo que rechaza es la invariabilidad de la tasa impositiva a las grandes mineras hasta el año 2025.

Eduardo Frei además indicó que desde la Concertación siempre se mostraron contrarios a los puntos rechazados y plantearon propuestas para modificar la iniciativa legal y el gobierno no acogió sus demandas.

“A veces no nos invitan porque tenemos una posición distinta la que vamos a mantener y vamos a defender a los trabajadores, vamos a defender a las pequeñas y medianas empresas. Hemos hecho propuestas concretas para que las Pymes queden fuera de cualquier impuesto y esas propuestas no han sido acogidas. Hace cuatro sesiones que le pedimos al gobierno que diera señales, estamos dispuestos a conversar, los impuestos están aprobados, estamos dispuestos a seguir defendiendo a las Pymes y lo que nosotros creemos”, explicó el senador Frei.

Hoy el gobierno saldrá a buscar el voto de un senador concertacionista, voto que bastaría para sellar la aprobación del proyecto que permitirá financiar la reconstrucción.

De no ser así, los puntos objetados deberán pasar a una comisión mixta y de ahí otra vez a la Cámara de Diputados para repetir el proceso completo, alejándose aún más de la fecha que el gobierno había estipulado para su aprobación: el 21 de mayo pasado.

Escuche audio de la noticia

Síguenos en