Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Participación ciudadana y defensa del agua

Hace algunos días se llevó a cabo el seminario "Diálogo sobre el Recurso Hídrico en Chile: El agua como problemática económica, política y socio-cultural", cuya principal conclusión fue la necesidad de una mayor organización social para enfrentar los grandes proyectos hidroeléctricos y mineros.

Macarena Scheuch

  Martes 15 de junio 2010 17:32 hrs. 
agua

Compartir en

En el marco de la apertura de la Universidad Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, se desarrolló el Seminario “Diálogo sobre el Recurso Hídrico en Chile: El agua como problemática económica, política y socio-cultural”.

En la instancia se reunieron representantes de diversos sectores para tratar el tema de las normativas de uso del agua, los derechos de consumo y dos grandes hitos: el proyecto minero Pascua Lama y el hidroeléctrico HidroAysén.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Germán Rodríguez, integrante de la Confederación campesina Ranquil, valoró la actividad puesto que permitió que diferentes agrupaciones se reunieran a analizar problemas concretos respecto al acceso al agua.

Rodríguez enfatizó que como organización sindical se oponen a los mega proyectos de las transnacionales en nuestro país, puesto que afectan directamente a los campesinos, y recalcó que sólo representan los intereses de los más poderosos. “Pareciera que estas inversiones van a solucionar el problema de la energía de otros, pero no para el común de las personas, de los sectores populares (…) No consideran lo que debería ser la preservación de los recursos naturales que como país poseemos y que a veces como sociedad no valoramos”, dijo.

El integrante del equipo técnico de Ranquil comentó que desde los inicios del proyecto de Pascua Lama han trabajado en colaboración con sindicatos del Valle del Huasco, y valoró el apoyo de personas externas a la zona, como estudiantes.

Sin embargo, Germán Rodríguez recalcó que aún hay que realizar acciones para involucrar a toda la sociedad civil en la oposición a estas iniciativas empresariales. “En el marco del seminario la presentación fue clarísima, pero queda la sensación de que el resto de la sociedad tiene que hacer una intervención, conversando, divulgando. En cada uno de los lugares donde existe un problema latente debería haber pequeños cabildos donde las comunidades participen y se informen”, expresó.

Rodríguez denunció que sigue existiendo lobby a nivel de organismos de Estado y autoridades regionales y por ello subrayó la importancia de de descentralizar la información desde Santiago a regiones y concentrar la resistencia en torno a un eje común.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_agua

Síguenos en