Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central incrementa en 0,5 puntos la tasa de interés

Cristián Zúñiga

  Miércoles 16 de junio 2010 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de mantenerla durante diez meses en el nivel mínimo de 0,5%, debido a la crisis financiera mundial, el consejo del Banco Central decidió este martes subir la tasa de interés en 50 puntos base.

De esta manera la tasa de política monetaria subirá a 1,00 por ciento anual.

La decisión del instituto emisor sorprende al mercado que esperaba un reajuste cercano a 0,25 puntos base.

En su análisis, la entidad que preside José de Gregorio indicó que en el ámbito externo, la volatilidad en los mercados financieros producto de la situación económica en Europa se mantiene elevada.

Según el Central, en el escenario más probable se espera un efecto acotado de dichas turbulencias sobre las perspectivas de actividad mundial. Con todo, persiste la incertidumbre. Por su parte, los precios del cobre y del petróleo han disminuido, pero se ubican aún en niveles elevados.

“En mayo, el IPC tuvo un aumento similar al previsto por el mercado. La inflación subyacente aún muestra variaciones reducidas. Las expectativas privadas a plazos más largos son congruentes con niveles de inflación anual en torno a 3 por ciento en el horizonte de política”, indicó el ente monetario en un comunicado.

Con todo, el Consejo consideró apropiado “iniciar el retiro del significativo estímulo monetario prevaleciente, el que continuará a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Síguenos en