Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio del BID concluye que bajo incremento de productividad rezaga crecimiento de la región

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 16 de junio 2010 11:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Chile sería el único país de América Latina y el Caribe que aumentó su productividad en comparación a los Estados Unidos desde 1960, con una expansión de 19 por ciento en el período.

No obstante, su variación fue más baja que el crecimiento de la productividad de los países de Asia del Este, como Tailandia y China, que tuvieron un aumento de 86 y 219 por ciento, respectivamente, en el mismo lapso de tiempo.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio sobre productividad en América Latina y el Caribe que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación comparó  76 países, entre ellos 17 de la  región, con los Estados Unidos.
Según la coordinadora del programa Desarrollo de las Américas del BID, Carmen Pagés-Serra, el bajo crecimiento de la productividad es una de las principales causas por la que las tasas de crecimiento de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se han quedado rezagadas en comparación con las de países industrializados y las economías emergentes.

El subsecretario de Economía Tomás Flores subrayó el papel de “motores de crecimiento” que juegan en la economía local el emprendimiento y la innovación. Asimismo, dijo que existen otras áreas en las que el país también podría mejorar para aumentar su productividad, destacando la mayor incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral, un incremento de la inversión en relación al PIB, hacer más eficiente el gasto del sector público.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, sostuvo que es clave tomar conciencia de que se necesitan realizar esfuerzos para remontar la tendencia de pérdidas de eficiencia productiva.

El dirigente dice que si usamos como base el año 1998, la Productividad Total de Factores ha caído a una tasa promedio anual de 0,4 por ciento hasta el año pasado, y según los cálculos del comité consultivo del PIB tendencial, el nivel actual ha retrocedido al que tuvimos en 1994.

Síguenos en