Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Eventual rechazo a reajuste de salario mínimo elevaría cifra a 5 por ciento

Ricardo Salazar

  Miércoles 16 de junio 2010 14:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana continuó el debate en el Congreso por el reajuste del sueldo mínimo, esta vez en la comisión de Hacienda, luego que ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara el aumento de tres por ciento propuesto por el gobierno, por siete votos contra seis.

Aunque el texto mantiene la propuesta inicial, que fue rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores y que representa un incremento de 165 mil a 170 mil pesos, desde el oficialismo adelantaron que podrían plantear un aumento.

“Creo que podemos llegar a un cuatro por ciento y esa es una buena opción ahora”, señaló el diputado UDI, Carlos Racondo.

La postura fue compartida por los diputados independientes integrantes de la comisión, como el parlamentario Miodrag Marinovic, quien pidió un aumento en base a lo que han sido las cifras macro del país.

La situación podría complicar la aprobación del proyecto, pues se suma al endurecimiento  por parte de la Concertación, quienes ya adelantaron su negativa a la iniciativa de mantenerse la cifra de 3 por ciento.

Sin embargo, trascendió que en conversaciones informales entre la ministra de Trabajo, Camila Merino y los diputados de la Alianza se habría llegado al consenso de proponer un aumento final de 5 por ciento.

La cifra final se conocerá esta tarde cuando los diputados tengan que votar el proyecto. El texto se encuentra con discusión inmediata, lo que da tres días a la Cámara de Diputados para despachar el texto a segundo trámite constitucional, por lo que su votación en sala podría ser este jueves.

Síguenos en