Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno espera que Ecuador ratifique inexistencia de conflicto marítimo con Perú

Francisco Mardones

  Miércoles 16 de junio 2010 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno confía en que la Declaración de Zona Marítima firmada en Santiago en 1952 por Chile, Perú  y Ecuador, y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima firmada en Lima por las tres naciones sea reconocida por el Tribunal Internacional de La Haya.

De ser así, las pretensiones marítimas de Perú cederían ante los argumentos presentados por Chile ante la instancia europea.

De momento, La Haya le hizo presente a Ecuador que el diferendo marítimo entre Chile y Perú pesa sobre ambos tratados y sus interpretaciones podrían tener efectos sobre  el país.

A nombre del gobierno chileno, el canciller Alfredo Moreno, aunque  no reconoció explícitamente que si se acepta la validez de ambos tratados Chile saldría beneficiado,  sí indicó que confían en que el tribunal reconozca ambos documentos.

El lunes, los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel y el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro se reunieron con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para conocer su postura sobre la demanda limeña.

En ese encuentro, el Presidente Correa les dio a conocer un documento de su par peruano Alan García en el que se reconoce los límites vigentes a partir de esos tratados firmados por los tres países.

Desde Lima, el Presidente Alan García, sin embargo, busca corregir posiciones argumentando que no hay problemas limítrofes con Ecuador pero sí con Chile.

La carta que le entregó García a Correa se basa principalmente en que la definición de las demarcaciones marítimas con Ecuador está delimitada por varias islas ubicadas en el territorio colindante.

En la visita oficial del Presidente Correa a Perú, éste ratificó que Quito no vería como necesario responder de manera oficial al requerimiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya si es que se ratifica que no existen temas limítrofes pendientes entre ambas naciones, lo que debería definirse en los próximos días.

Síguenos en