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Tarifa sube $50

Responsabilizan al Gobierno por alzas del Transantiago y llaman a protestar no pagando el pasaje

Nueva alza en el pasaje del Transantiago convierte al Metro de en uno de los trenes subterráneos más caros de Sudamérica, por lo que estudiantes y trabajadores, descontentos por esta seguidilla de “alzas injustificadas” y el mal servicio que entregan, llamaron a los pasajeros a no validar su tarjeta Bip! en señal de rechazo.

Paula Correa y Francisco Mardones

  Miércoles 16 de junio 2010 18:29 hrs. 
Radio-Uchile

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Este jueves se registró  un nuevo aumento en el valor de los pasajes del Transantiago, convirtiéndose en la cuarta alza consecutiva en lo que va del año.

Con esto, el valor del bus será de 480 pesos mientras el valor del Metro, que ya superó la barrera del dólar, aumentará 50 pesos llegando a los 560 pesos en horario punta, y convirtiéndose así en el tren subterráneo más caro de Sudamérica junto al de Brasilia. También subirá el valor del pasaje escolar que alcanzará los 160 pesos.

Por esta razón, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile señaló que “es nefasto que se siga subiendo el pase escolar. Los estudiantes no tienen ingresos propios en su mayoría, así que el alza en el pasaje escolar, de la mano de un alza en la tarifa normal, repercute en las mismas familias que usan el transporte público y que son de estrato socioeconómico más vulnerable”.

Para Sarmiento, la responsabilidad de estas alzas recae en un mal manejo gubernamental del sistema de transporte público de Santiago.

“Argumentar que esto tiene que ver con el sistema subvencionado, no es la respuesta porque obviamente un sistema focalizado en las clases más vulnerables tiene que ser subvencionado por el Estado. Decir que este sistema es ineficiente tiene que ver con el diseño y no justifica tampoco que se traspase el costo a la ciudadanía”.

La principal crítica de la ciudadanía dice relación con que el incremento de los pasajes no se condice con la calidad del servicio, ya que los recorridos y paraderos aún no son suficientes y se generan largos tiempos de espera y grandes aglomeraciones.

Desde el Gobierno insistieron en que el transporte público es un problema heredado de la anterior administración, con un déficit cercano al 50 por ciento por año y una altísima tasa de evasión.

“El alza de precios del Transantiago es un sistema que nosotros hemos heredado y viene de un panel de expertos que define por ley cuál va a ser el precio del Transantiago. Acá lo importante para el Gobierno es ir mejorando el servicio que se le entrega a los santiaguinos todos los días.  Es por eso que el ministerio de Transporte está trabajando en este tema y ya ha anunciado varias medidas”, señaló la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

Los expertos señalan que esta iniciativa reducirá la saturación en horarios punta y contribuirá a mejorar la calidad del servicio.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CAT), a través de su secretario general Alfonso Pastene, solicitó al Gobierno que no se siga escudando en “Comisiones Técnicas” y que asuma su responsabilidad en las decisiones que adopta.

“Es la segunda vez frente a las dos alzas que ha tenido en este Gobierno que el ministro Morandé se sigue cubriendo, sigue con el pretexto que es la comisión de expertos la que está mandando y no el Gobierno. Ese es un elemento que la ciudadanía tiene que entender: aquí hay un Gobierno cobarde que se cubre en otros y que no enfrenta sus verdaderas decisiones, que los trabajadores vamos a financiar. Por lo tanto, como Central Autónoma de Trabajadores les decimos ¡basta ya! Y que  el día jueves 17 los trabajadores no paguemos, no validemos nuestros pasajes, que entendamos que de una vez por todas tenemos que hacernos respetar”.

Desde marzo a la fecha se acumulan 80 pesos de alza en el pasaje en bus y 100 pesos en el tren subterráneo, y la tarifa podría seguir subiendo. De hecho, para julio se espera un incremento adicional de 20 pesos.

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