Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado zanjará artículos en disputa en ley de financiamiento de la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Miércoles 16 de junio 2010 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes la sala del Senado deberá ver los artículos en disputa del proyecto de financiamiento para la reconstrucción nacional, como el royalty minero, el impuesto de timbres y estampillas y los beneficios para las grandes empresas.

En el primer gran avance, este martes se confirmó la aprobación del impuesto de primera categoría a las grandes empresas, además de dar competencias al Servicio de Impuestos Internos (SII), aplazar el avalúo fiscal de propiedades hasta el año 2012, reasignar dineros de la ley reservada del cobre y artículos relacionados con los depósitos convenidos.

Todos estos aspectos fueron visados sin mayor debate en la sala, porque existía acuerdo político en torno a ellos, aunque acerca de los impuestos de primera categoría, sólo  se llegó a él el lunes pasado en la comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, se mantienen las diferencias entre la Concertación y la Alianza Por Chile respecto al royalty minero y el impuesto de timbres y estampillas, entre otras normas.

En medio de este debate, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que aún se puede conseguir un acuerdo político. No obstante solo esta tarde se podrá conocer la suerte de la Concertación y del gobierno respecto del proyecto de ley.

Los números dicen que cualquier parlamentario de la Concertación que falte o que vote a favor permitiría  la aprobación del proyecto,  aunque está la posibilidad de que se solicite una segunda discusión lo que alargaría su debate hasta la primera semana de julio.

Síguenos en