Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba documento que otorga inmunidad a funcionarios de la Corte Penal Internacional

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de junio 2010 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 80 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones en primer trámite constitucional el acuerdo sobre los privilegios e inmunidad de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo documento fue aprobado en la ciudad de Nueva York el 9 de septiembre de 2002.

El texto es complementario al Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional, lo que consiste en una jurisdicción para que los funcionarios del organismo tengan las atribuciones necesarias para ejercer sus funciones.

El Tribunal Penal Internacional es un organismo judicial con sede central en Holanda que analiza casos de lesa humanidad. En este sentido hay que señalar que cuando las legislaciones nacionales las que no responden a la protección de las víctimas de este tipo de casos es cuando tiene también jurisdicción.

El diputado de RN y ex sub secretario de Interior de Pinochet, Alberto Cardemil señaló que no es partidario de aprobar este texto y así lo ratificó an la sala.

“Yo sigo creyendo en la autonomía del país, yo sigo creyendo en la soberanía. Me parece que la ley chilena debe aplicarse siempre. De acuerdo en darle a las cortes y a los jueces las facultades para que ejerzan sus funciones, pero por otra parte la ley chilena debe aplicarse en todos los casos que sea necesario y aquí se escamotearia la ley nacional en una serie de aspectos que no me parece correcto de hacer”, indicó el parlamentario.

La inmunidad es necesaria para que los funcionarios, los jueces y otros miembros de la CPI puedan ejercer la jurisdicción del organismo en casos concretos.

El diputado del Partido comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez señaló la necesidad de aprobar el documento.

“No hay impedimento alguno, ni obstáculo, ni pretexto, como podría ser la supuesta soberanía nacional la que impida aprobar este acuerdo. Votar en contra de este acuerdo, es votar en contra de los derechos humanos como resguardo esencial, y por supuesto dejar en la indefensión a los chilenos y chilenas y de todos los habitantes de este mundo”, enfatizó el diputado del PC.

El Tratado de Roma que incorpora a Chile en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional fue aprobado durante el gobierno pasado, pero sin que se presentara este texto complementario hasta el 10 de marzo de este año, un día antes que terminara su mandato la Presidenta Bachelet.

A partir de esta votación el Senado finalmente debe decidir el futuro de este documento complementario al Tratado de Roma en un segundo trámite constitucional.

Síguenos en