Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja pide introducir un royalty para la Minería no metálica

Cristián Zúñiga

  Jueves 17 de junio 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno que se imponga un royalty a la minería no metálica.  Se trata de un proyecto de acuerdo presentado por diputados radicales -que formula tal requerimiento al Presidente de la República- fue aprobado por 41 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El diputado radical, Marcos Espinosa, autor de la iniciativa, señaló que en Chile no se ha aplicado el verdadero sentido del royalty “porque se ha asimilado como un impuesto más, en lugar de considerarlo como el cobro de un derecho como compensación al Estado por la explotación de riquezas del subsuelo”.

Como ejemplo, Espinosa explicó que en la comuna de María Elena, de la Segunda Región, existen las reservas más importantes del mundo de litio, situación que merece ser aprovechada y protegida por el Estado.

Por esta razón, el parlamentario afirma que se hace necesario una actitud proactiva para que no ocurra lo que hoy pasa con el Cobre, donde Estado de Chile no puede aplicar un impuesto que grave al mineral propiamente tal.

Espinosa señaló que, “un royalty real es la justa retribución que merece el Estado de Chile por el uso de recursos no renovables”, agregando que “la política tributaria chilena ha tenido demasiadas consideraciones con las empresas extranjeras que explotan los minerales nacionales que han encontrado en Chile la forma de pagar pocos o nulos impuestos por su actividad”.

En base a tales consideraciones, el proyecto de acuerdo aprobado solicita al Presidente Sebastián Piñera que instruya a los ministerios de Minería y de Economía para que estudien la posibilidad de confeccionar un proyecto de ley que establezca un royalty a la minería no metálica, “entendiéndose por ésta, los recursos minerales que se utilizan como insumos para la industria, como el carbonato de litio, nitratos, yodo, azufre, arcilla, sal y el yeso, entre otros”.

“Esperamos tener una buena acogida por parte de la autoridad para que esta petición se haga realidad a la brevedad posible”, indicó el legislador.

Síguenos en