Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Canciller argentino presentará reclamación ante la ONU por las Islas Malvinas

Cristián Zúñiga

  Jueves 17 de junio 2010 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Argentina presentará la semana próxima un reclamo ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en defensa de los “legítimos derechos soberanos” sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo dominio del gobierno de Reino Unido.

El jefe de la diplomacia, Jorge Taiana, será el encargado de exponer la posición argentina ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, “en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La presentación se realizará en el marco de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización, que sesionará el jueves 24 en la sede del organismo en Nueva York.

Taiana, quien viene implementando una estrategia de reclamo persistente en todos los foros y organismos, calificó a la situación de las Islas Malvinas “como un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor”.

En la reciente Asamblea General de la OEA que sesionó en Lima, el diplomático argentino denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos”.

Argentina presentó en reiteradas ocasiones reclamos formales por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833 y por las que ambos países se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico.

Síguenos en