Año XVI, 29 de marzo de 2024

Fidel Castro critica el Mundial: “Entre juego y juego las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”

Cristopher Antúnez

Jueves 17 de junio 2010 16:11 hrs.
Radio-Uchile

Fidel Castro es uno de esos personajes que generan las más diversas emociones, salvo la indiferencia. Y en una de sus tradicionales reflexiones publicadas en los medios cubanos oficialistas, una vez más disparó contra su enemigo más acérrimo.

“Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos”.

Y para reafirmar su postura del “olvido”, acusó al Mundial de Fútbol de ser un causante directo del mismo. “Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.  Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo”, escribió.

Cuando el discurso se tornaba incendiario -muy común en el líder cubano-, se dio maña para analizar futbolísticamente el  Campeonato Mundial y además confesar sus preferencias a la hora de apostar por quien levantará la copa: “Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa”.

Y ya convertido en un avezado comentarista deportivo, por supuesto analizó uno de los elementos más criticados de la competencia –después de las odiadas vuvuzelas- el balón jabulani: “Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

El ex Presidente del Consejo de Estado cubano y Comandante de las F.F.A.A. cerró su reflexión firmada el 16 de junio a las 20:17, concluyendo: “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”.