Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno afirma que reajuste mayor al 3 por ciento pondría en peligro el empleo

Así lo afirmaron los titulares de Trabajo y Hacienda, Camila Merino y Felipe Larraín, para defender el reajuste salarial propuesto por el Ejecutivo, que este miércoles fue rechazado por la comisión del Senado. Los ministros también aseguraron que el reajuste real representa un incremento en relación a lo logrado en años anteriores.

Juan Pablo Palacios y Ninoska Leiva

  Jueves 17 de junio 2010 14:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Debido al rechazo de la comisión de Hacienda del Senado  al reajuste de tres por ciento  propuesto por el gobierno, el ministro de la cartera, Felipe Larraín  decidió retirar la discusión inmediata al proyecto, que obligaba a tramitar el texto en tres días, calificándolo ahora como de suma urgencia, lo que otorga diez días más para su discusión.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, redujo la exigencia de un alza de diez por ciento a un seis por ciento, vale decir, llegar a 175 mil pesos. La postura tiene eco en los parlamentarios de la Concertación, aunque el ministro Larraín, señaló que dicha cifra pone en riesgo la creación de empleo en el país. “Si lo hacemos, lo que mostrarme es que el salario mínimo está aumentando bastante más que la productividad”, dijo.

La tesis de Larraín fue compartida por la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien insistió en destacar que la propuesta del Ejecutivo representan un reajuste real de 1, 5 , cifra superior al 0, 7 que consiguieron los trabajadores el año pasado.

En torno a cuál será el escenario si nuevamente los diputados rechazan el proyecto, la ministra Merino declaró que el gobierno “no se pone en ese plano”. No obstante, la apuesta de la administración de Sebastián Piñera es lograr un acuerdo  en los próximos días con los diputados, que podría elevar la cifra a un 5 por ciento, que sea vinculante con el Senado, de manera que el proyecto se vote antes del 1 julio, fecha en que comienza a regir la actualización del reajuste salarial.

Síguenos en