Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Habitantes de Arica contaminados con plomo denuncian incumplimiento y abandono de las autoridades

Sebastián Silva

  Jueves 17 de junio 2010 12:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes de la Agrupación de personas afectadas por contaminación de polimetales en la ciudad de Arica asistieron a la Comisión de Salud, la que frente a sus demandas, resolvió solicitar la reactivación de un proyecto de ley que se encuentra durmiendo en el Congreso y que gestiona los recursos para intervenir en la zona.

El conflicto del plomo en Arica, lleva más de 20 años en la ciudad. El acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico desde la década de los 80 ha enfermado a cientos de vecinos del sector de cerro Chuño, en Arica. La empresa sueca Promel introdujo, en 1984, 21 toneladas de desechos mineros con la promesa de procesarlos y de que no representaban riesgo para la salud.

Pese a esto, la dirigenta Patricia Solano señaló que desde ese entonces, hasta el día de hoy, ya son 90 las personas muertas por esta contaminación.

“Nosotros estamos contaminados además del plomo con arsénico, mercurio, azufre y todos los metales tóxicos que llegaron a la ciudad y la verdad es que la gente se ha estado muriendo poco a poco. En el sector de los industriales cuatro, tenemos ya 90 fallecidos, tenemos gente que va a fallecer. Tenemos niños muy graves, tenemos niños como casos emblemáticos y lo que pedimos es auxilio más que ayuda a viva voz, porque en verdad lo hemos esperado por tantos años y de todos los gobiernos que han pasado ninguno nos ha dado una solución”, indicó la dirigenta.

Frente a esta realidad, la diputada RN Karla Rubilar y presidenta de la Comisión de Salud informó que se acordó solicitar al presidente de la Comisión de Vivienda el conformar una Comisión Unida de Vivienda y Salud para viajar a la región de Arica y para que en conjunto con los diputados de la región, se pueda gestionar un plan de trabajo.

La diputada dijo también que “queremos tratar el proyecto de ley (boletín 6810) que a grandes rasgos lo que genera es la institucionalidad para que el Gobierno pueda intervenir la zona antes de declararla de riesgo y gestionar los recursos para poder invertir en ella”.

“Este es un problema que se arrastra por 11 años, ha pasado por varios gobiernos y estalló con mucha fuerza como escándalo por un programa de televisión, en ese momento se acordó enviar un proyecto de ley y hacer un trabajo intersectorial entre los ministros del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, lamentablemente ese proyecto ingresó el 18 de noviembre de 2009 y no se gestionó. Los afectados siguen viviendo donde mismo, había un compromiso de erradicar a las familias que allí viven y a su vez crear un centro especializado para tratar a las personas afectadas con plomo, pero ninguna de las dos situaciones se ha concretado”, explicó la parlamentaria.

Los parlamentarios buscarán en la primera sesión de estas comisiones unidas citar a los ministros de Salud, Vivienda y Medioambiente para enfrentar de manera integral el problema, sin embargo, aclaró que “lo primero es erradicar a esas familias que siguen viviendo en una ambiente tremendamente contaminado”.

Síguenos en