Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piden declarar Patrimonio de la Humanidad a Patagonia chilena

Organizaciones ambientales y senadores entregaron al Presidente Sebastián Piñera una carta solicitando su patrocinio ante la Unesco para declarar a la Patagonia chilena como Patrimonio de la Humanidad. Mientras la parte Argentina de la zona ya recibió la declaración patrimonial en 1981, en Chile la iniciativa está estancada desde 2009.

Paula Correa

  Jueves 17 de junio 2010 20:09 hrs. 
Lgo. CachorroZOOM

Compartir en

Hasta La Moneda llegaron los representantes del Comité por la Defensa de la Flora y Fauna, junto al senador RN Antonio Horvath, para entregar una carta firmada por quince organizaciones sociales, con la finalidad de solicitar al Presidente, Sebastián Piñera, su patrocinio ante la UNESCO para declarar la Patagonia chilena como Patrimonio de la Humanidad, iniciativa que quedó estancada el año 2009 bajo la administración de Michelle Bachellet.

La carta señala que ese mismo año se decidió, sin consulta previa, reducir el sitio original del proyecto sólo a la superficie del Parque Nacional Torres del Paine, pese a que el Senado había solicitado al gobierno agilizar el trámite de postulación.

Por su parte, Argentina declaró su mitad de la Patagonia como Patrimonio de la Humanidad el año 1981, frente a lo que Peter Hartmann, Director Regional de Codeff  en la zona, afirmó que es completamente inexplicable que Chile no lo haya hecho antes.

“Hay diez razones por las que se puede declarar Patrimonio de la Humanidad a un lugar. Los hielos y archipiélagos patagónicos cumplen con siete de las diez razones. Que Chile no lo haya declarado hasta ahora es algo inexplicable, porque tiene allí una joyita entre manos a la que no le ha sacado partido y no sabemos en realidad por qué”, indicó Hartmann

Las razones que convierten a la Patagonia en una joya mundial son principalmente geológicas, de biodiversidad terrestre y marina, y de cambio climático ante el retiro de los hielos.

El senador Antonio Horvath, señaló que sería de una gran significancia importancia de conseguir el Patrimonio de la Patagonia en el año del Bicentenario. “Si nosotros logramos que esto sea declarado como Patrimonio de la Humanidad vamos a recibir asistencia técnica, científica e incluso económica, y vamos a tener una positiva presión para hacer realidad las aéreas de conservación de estos sectores y además generar atractivos turísticos, científicos  y poner en valor algo que tenemos abandonado”, afirmó el senador.

Se busca que la declaración patrimonial incluya un sitio más amplio que sólo el Parque Nacional Torres del Paine, integrando el conjunto de parques y reservas nacional de Aysén y Magallanes, lo que traería grandes ventajas a nivel turístico a nuestro país.

Eso sin contar que en la zona se encuentra una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta y que los hielos constituyen el tercer polo de mayor masa del mundo.

En este contexto y sorprendida por la iniciativa, la ministra de gobierno,  Ena Von Baer, acogió la carta en representación del Presidente y anunció que estudiarán la situación para ver qué pasos pueden dar para poder sacarla adelante.

Las organizaciones piden desempolvar esta iniciativa, por lo que la Directora Nacional de Codeff, Patricia Soto, llamó a transparentar si las razones por las que se congeló se relacionan con la influencia que ejercen en la zona mega proyectos como la construcción de centrales hidroeléctricas.

Aunque Peter Hartmann considera que la iniciativa es una importante paso para proteger la Patagonia, desmintió que la principal razón de la postulación sea por las hidroeléctricas.

“Mientras más se ponga en el tapete los valores de la Patagonia más afecta a los proyectos que quieran destruir a la Patagonia. Por ese lado es lógico, es una tema de imagen, eso lo hemos dicho desde siempre. Ahora  no es esa la intención de la postulación,  viene de mucho antes de los proyectos de centrales hidroeléctricas”, aseguró Hartmann.

Finalmente las organizaciones hicieron un llamado al Presidente a demostrar su interés de resguardar nuestro patrimonio ambiental, dando así una clara señal al mundo respecto al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Síguenos en